«Impunes piquetes de la abundancia»; Fellner toma de rehenes a 700 mil jujeños

 «Impunes piquetes de la abundancia»; Fellner toma de rehenes a 700 mil jujeños

A pesar que el Ministro de La Producción Gabriel Romarovsky rechaza el corte que llevan adelante una docena de productores cuestionados por carecer de representatividad; el gobierno de la provincia consciente la violenta medida que pisotea el derecho constitucional a circular de 700.000 jujeños, cuando muchas veces se muestra inflexible y judicializa a otros manifestantes.

Tal vez el aumento en la cuota del FET por la histórica campaña tabacalera 2014/15 acrecentó la voracidad del fellnerismo en las vísperas de la PASO o el bochazo a Guillermo Jenefes abrió una interna para desplazarlo de ciertos resortes del poder.

26.06.2015 || Pasaron los días y en el ideario colectivo la ausencia de representatividad de los pocos productores que llevan a cabo incómodos cortes de ruta fue tomado como una verdad irrefutable –no son tabacaleros, son productores de varios rubros-.

Ahora desde otros estamentos gremiales, sociales  y hasta desde el trasporte interjurisdiccional y el formal fuertemente afectados por la extendida medida, impune de los manifestantes, se preguntan a que se debe la tolerancia extrema ofrecida por el gobierno a un reclamo deslegitimado, con cuyo ministro de área tienen diálogo permanente.

Sin dudas hay otros objetivos, ya que el reclamo a priori de asistencia financiera de emergencia que semanas atrás los llevó a realizar un corte de ruta, fue cumplido parcialmente, quedando el ministro en cumplimentar el programa por estos días.

Se dice que en realidad no es ese el objetivo, tanto el gobierno como el grupo manifestante están detrás del cambio del criterio de distribución, decreto prometido por Romarovsky según trascendidos, que tiene el guiño del MinAgri, y del propio gobernador.

Desde la cartera aseguraron que esa trámite esta en vía de ejecución, siendo indiferentes a si quieren o no levantar el corte de ruta. Por su parte los productores revelados, no creen en la palabra del ministro, por eso aseguran que resistirán hasta que se cumpla el decreto.

Lo cierto es que el cambio que solicitan va ha contramano de la politica establecida como patrón productivo por parte de la FAPT (Federación Argentina de Productores Tabacaleros), la industria y el gobierno nacional, que ponderan el esquema productivo jujeño basado en la mayor eficiencia a menor superficie, para lo cual demostraron que hay productores de pocas hectáreas de muy buen promedio por su dedicación al cultivo; siendo en estos momento la alta calidad y volumen la necesidad para permanecer con expectativas en un mercado deprimido, ya que el buen tabaco se venderá mas tarde o mas temprano, en cambio nivelar hacia abajo, destruir la variable de rentabilidad por productividad, sería desalentador al grueso de los tabacaleros, generando la caída de mano de obra en la zona, ya que el tabaco es una actividad privada, de fuerte impacto en el tejido social, pero no es una cartera que reparte planes sociales, ni dadivas a productores; a pesar que el actual sistema es altamente inclusivo y permite a muchos productores endeudados ser asistidos para seguir en pié.

El cambio en la distribución si bien puede ser parte de un debate, no es el eje de las soluciones que espera el sector en general. Por el contrario esta cargado de sospechas justo cuando el sistema eficiente Jujuy, logró una producción sin apremios climáticos, que le permitió subir mas de siete puntos la cuota de participación del FET 45%, por lo cual habrá mas dinero de retorno para los productores, -unos 60 millones de pesos adicionales-.

Tal vez un fondo mas atractivo haya disparado la connivencia del corte de ruta, ya que no se entiende porque tanta protección a un sector infinitamente minoritario, que ni siquiera participa de las elecciones de sus institutos para obtener voz con legitimidad.

Otro punto a considerar, es que se haya desatado una interna dentro del oficialismo, que tal cual se advirtió sobre la proscripción de Rubén Rivarola en la Lista a Diputado Nacional por la lapicera de la propia CFK, que ningún miembro del partido justicialista en Jujuy daba crédito, terminó sucediendo.

En este sentido se sabe que Guillermo Jenefes también esta marginado como posible vice gobernador; será por ello el protagonismo de Germán Fellner que dialoga con los productores que están en el corte; ya que Jenefes es el referente mas encumbrado del sector, ¿acaso querrán menoscabar su poder para instalar otra fórmula? .

Para dar este paso irán primero por la conducción de la Cámara del Tabaco, objetivo delicado que podría disparar un legítimo tractorado en defensa de la institución gremial y sus conquistas (administración del FET), colocando a Eduardo Fellner como el principal desestabilizador de un organismo  que supo ser el aliado histórico del proyecto político de presidente del PJ nacional a lo largo de toda su carrera, excepto desde su vuelta en el 2011, cuando sometió a  la actividad tabacalera a la desidia.

Fellner omitió generar alternativas para el saneamiento de la cooperativa de tabacaleros, actitud muy diferentes a la tomada por Manuel Urtubey que no descuida la cooperativa de Salta, entidad  necesaria para sostener productores capaces de generar un derrame social importante.

Pasan los días y lo único que toma fuerza son las sospechas de oscuros intereses en las trastienda del corte de ruta.  La ciudadanía interpreta como una cortina de humo, que se ejecuta con impunidad, a costa de pérdidas económicas y el menoscabo de los derechos de los jujeños.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.