Inauguran obras hídricas para mejorar la dotación de agua en el Angosto

 Inauguran obras hídricas para mejorar la dotación de agua en el Angosto

El próximo miércoles 22 de agosto se realizará a horas 10:00 la inauguración de las obras de «Mejora de la eficiencia de la dotación de agua para el uso integral de la comunidad de El Angosto” ubicada en el Departamento Santa Catalina de nuestra provincia.

“Este proyecto beneficia a 15 familias de agricultores familiares de la Comunidad de El Angosto y las obras fueron gestionadas a través del Programa ProHuerta que ejecutan en forma conjunta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA”, informaron desde el INTA Abra Pampa.

“El proyecto fue elaborado y ejecutado en el marco del Convenio de Colaboración Técnica vigente entre la Comisión Municipal de Santa Catalina y el INTA Abra Pampa, y contó con asistencia técnica del INTA IPAF Región NOA”, agregaron.

“La vinculación con esta comunidad surgió hace 4 años  en el cual se planteó un esquema de redistribución de los alimentos principalmente. El Angosto para lo que es la región constituye una comunidad productora agrícola por excelencia así que vimos la necesidad de implementar un proyecto que asegure el abastecimiento de agua para la producción continua de alimentos a lo largo del año”, explicó Facundo Joaquín de la Agencia de Extesión Rural INTA La Quiaca.

Este proyecto “está pensado para mejorar las oportunidades de riego de la comunidad y consta de instalaciones de infraestructura hídrica a partir de la captación de agua de una pequeña quebrada ubicada a un kilómetro de distancia”, señaló Lucas Bilbao, investigador del IPAF NOA INTA.

Y la conducción “se realiza hasta un sector donde vamos a instalar un sistema de reserva que consta de un tanque australiano de 100 mil litros y la posterior distribución mediante tuberías a cada una de las parcelas de cultivo que tienen los productores. En cada una de las parcelas se van instalar sistemas de riego presurizado tanto de por goteo como por aspersión pensando en la producción de pasturas y hortalizas”, adelantó el especialista.

El problema que teníamos en esta localidad era que no había suficiente agua para sembrar las hortalizas y los cereales como son las papas y maíz, entre otros. Y esta situación se empeoraba cada día más”, expresó Ceferino Mamaní, Presidente de la Comunidad Quechua El Angosto.

En tanto los productores Ángel Velásquez y Héctor Chaile se manifestaron muy esperanzados en volver a reactivar sus actividades agropecuarias con la inauguración de estas obras hídricas.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.