Industriales Pyme afirman ser los perdedores del modelo macrista

Las pequeñas y medianas empresas manufactureras realizaron un balance de su sector y solicitaron al Gobierno medidas para mejorar su situación económica.

primera consecuencia de la primera etapa post reformas económicas del Gobierno marcó una división entre ganadores y perdedores por ramas de distintas actividades económicas, que dejó a los sectores de servicios y comercio con números positivos de acuerdo a la variación entre 2015 y 2017, mientras que la actividad industrial -a excepción de tres rubros- quedó relegada a la contracción, resumió un informe de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Así, los datos oficiales muestran caídas marginales de 1% hasta derrumbes del 16% promedio en el sector fabril, mientras que por otro lado se observan crecimientos del 4,5% promedio para los servicios, energía y transportes.

«La actividad industrial se contrajo más del 85% en los últimos dos años, lo que explicó que 21 de los 24 sectores fabriles mostraron producción negativa en comparación con 2015″, afirmó Daniel Rosato, presidente del IPA.

Este golpe en las manufacturas, según los Industriales Pymes Argentinos, se produjo por «problemas de competitividad provocados por la presión impositiva, el restringido y encarecido financiamiento, los incrementos tarifarios y el deficiente servicio de la energía, los embargos por parte de organismos estatales, y las importaciones de productos terminados».

Por lo que afirmaron que este escenario generó la multiplicación de «empresas con pedidos de Planes Preventivos de Crisis y solicitudes de RePros, conflictos en el empleo, y el traslado a la informalidad de trabajadores y ventas, entre algunas de las consecuencias que experimentaron las fábricas ante la caída del mercado interno y la falta de capacidad exportadora que impide balancear el déficit comercial actual».

Incluso, criticaron la falta de medidas claras por parte del Gobierno para poder solucionar sus problemas, como por ejemplo sostuvieron tener una de las tarifas energéticas mayoristas más altas de toda Latinoamérica y, a la vez, se quejaron de que los subsidios de gas y electricidad para la industria son uno de los más bajos de la región.

Por otra parte, afirmaron que entre los ganadores del modelo macrista se encuentran «servicios como el transporte y las comunicaciones, la enseñanza privada, restaurantes y bares, actividades inmobiliarias, e intermediación financieras, entre otros tantos rubros que oscilan entre el 0,1% al 14,2%».

En ese cuadro también agregaron la fabricación de maquinaria y equipo (7,5%); los productos elaborados de metal (excepto maquinaria agrícola), con una expansión del 6%; y la fabricación de metales comunes, con un 3,7 por ciento.

Industria en rojo
Por el lado de los 24 sectores que integran la actividad manufacturera argentina, desde el IPA informaron que 21 tuvieron performance negativa en la variación consolidada entre 2015 y 2017, y apenas tres lograron mejoras en la comparación.

Entre los perdedores que se ubican por encima de los dos dígitos de caída se encuentran los productores de tabaco (-13%), curtidores (-16,2%), textiles (16,6%), y los fabricantes de maquinaria de oficina, contabilidad e informática (-39,5%).

«Y si bien la fabricación de instrumentos médicos, ópticos y de precisión mostro un 9,3% negativo, se ubicó en el grupo de 10 ramas que están en emergencia», acotaron.

Con estas estadísticas surgidas desde el INDEC, «la industria manufacturera se ubicó en el segmento de los perdedores en la variación de la actividad económica en los últimos dos años, con ramas en franco declive, como sucede con el rubro alimenticio que a pesar de la híper competitividad sectorial mostró una caída del 2,1%».

De hecho, se mencionó a la prensa que esta crisis en el sector se reflejó en la situación actual de grandes referentes como Arcor y Molinos Río de la Plata.

Ante este cuadro de situación, «el IPA propuso abordar una agenda con Ejes para la Sustentabilidad Pyme Industrial con el objetivo de proteger a las fábricas que generan el 98% de la riqueza que proviene de la manufactura argentina, y que es responsable de la mayor porción de empleados que existe en las fábricas» nacionales, indicó Rosato.

Este representante reclamó priorizar el diálogo para «desandar en el corto plazo la presión impositiva record que existe en el país; diseñar la estrategia del Comercio Exterior ante la guerra comercial que se desató entre las grandes potencias mundiales y poner al sistema financiero al servicio del desarrollo industrial».

También solicitó fomentar una política energética destinada a las Pymes, «deshacer la trampa de los embargos a la producción y atender los casos de crisis que afectan al empleo«.

«El mundo está en pleno proceso de cambio y es necesario que todos los actores involucrados hagamos un aporte para beneficiarnos de este momento clave en la historia del mundo y del país. Todos, sin ambiciones personales, debemos pensar en una Argentina industrial con herramientas que se apliquen y que, a la vez, sirvan al largo plazo. Cambiar no significa retroceder ni haberle torcido el brazo a alguien. Significa crecer», afirmó Rosato.

El líder industrial destacó que los ocho puntos que integran los Ejes para la Sustentabilidad de Pyme Industrial son una base del debate con la que el IPA convocará a todas las entidades, incluída la Unión Industrial Argentina (UIA), a debatir con el objetivo de promover acciones conjuntas.

«Todas ellas están interrelacionadas, como una telaraña del desarrollo», aclararon.

Además los Industriales Pymes Argentinos realizaron consideraciones de cada una de las áreas clave que conforman su reclamo:

Impuestos
En temas impositivos, si bien comparte las preocupaciones generales por la multiplicación de imposiciones, el IPA destacó medidas de solución «sencilla» para lograr resultados «imprescindibles» para las Pymes, como la desburocratización del Certificado Pyme a partir de un sistema automático aplicado por la AFIP que «le permita a las industrias ser parte de los beneficios por estar en esta categoría, sin tener que realizar trámites que generan altos costos y complican la administración».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.