Insfrán se despega de Cristina y también desdobla las elecciones

 Insfrán se despega de Cristina y también desdobla las elecciones
LPO//El gobernador sorprendió y adelantó los comicios para junio, antes del cierre de listas nacionales. Sólo 5 provincias votan junto a la presidencial.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, sorprendió este martes con el anuncio de que desdoblará las elecciones de su provincia, algo que no sucedía desde 2003, en una jugada que lo despega de una candidatura presidencial de Cristina Kirchner.

«A través del Decreto N° 79/19 convocamos oficialmente a elecciones para la renovación de cargos ejecutivos y legislativos provinciales», anunció el veterano dirigente formoseño a través de las redes sociales. La fecha de votación será el 16 de junio, mismo día que se elegirán a los gobernadores de Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

Con la decisión de Insfrán ya son 17 las provincias que desdoblan, aunque algunas todavía sin fecha como La Rioja y Chaco. Los únicos distritos que votarán junto a la presidencial son CABA, Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca y Salta. En tanto, en Corrientes y Santiago del Estero no se elije gobernador este año, pero la primera también desdobló las legislativas locales.

Como contó LPO, desde hace tiempo los gobernadores peronistas vienen mostrando que la estrategia es adelantar las elecciones lo máximo posible y la mayoría votará antes del cierre de listas nacionales, previsto para el 22 de junio, una manera de despegarse de la discusión del PJ sobre una eventual candidatura de Cristina Kirchner.

No obstante, se descontaba que Insfrán mantendría su alianza con Cristina y dejaría la elección local junto a la presidencial, algo que sucede desde 2007 en Formosa. Sugestivamente, el anuncio de Gildo se da después de las derrotas que sufrió el kirchnerismo duro en Neuquén y Río Negro.

La jugada de Insfrán apunta también a acortarle los tiempos a la oposición, que recibió con sorpresa la noticia y ahora tiene poco más de dos meses para definir su estrategia, sus candidatos y hacer campaña. «Nos enteramos recién hoy de manera extraoficial así funciona la cosa acá», lamentó el radical Ricardo Buryaille, uno de los posibles candidatos de Cambiemos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.