viernes 19 de octubre de 2018




Irán: UE critica sanciones estadounidenses y promete defender sus intereses


El bloque comunitario lamentó la reimposición de las sanciones, tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear iraní, y prometió medidas inmediatas para proteger a sus empresas.

La primera ronda de sanciones estadounidenses contra Teherán entrará en vigor este martes (07.08.2018) a las 4:00 GMT. Con ellas, el presidente Donald Trump busca presionar al Gobierno iraní. Una segunda ronda de sanciones entrará en vigor en noviembre.

Estas medidas se aprobaron como consecuencia de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado por Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia, además de Irán.

UE responde con “estatuto de bloqueo”

Las sanciones estadounidenses también podrían salpicar a empresas europeas que operan al mismo tiempo en Estados Unidos y el país persa. “Estamos determinados a proteger a los actores económicos europeos que realizan negocios legítimos en Irán”, aseguraron este lunes (06.08.2018) la jefa diplomática del bloque, Federica Mogherini, así como los ministros de Exteriores de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

En un comunicado conjunto, los representantes de la UE señalaron que, para limitar el impacto de las sanciones, el llamado “estatuto de bloqueo” (blocking statute) fue actualizado y entrará en vigor este siete de agosto. Este reglamento, del año 1996, se centrará en la conservación y el mantenimiento de los canales financieros comunitarios con Irán y en asegurar la exportación de gas y petróleo iraní.

La nueva normativa incluirá la posibilidad de que las empresas europeas puedan recibir compensaciones por los potenciales perjuicios provocados por las sanciones extraterritoriales de EE.UU.

Además anulará en territorio comunitario los fallos en tribunales extranjeros basados en dichas sanciones y prohibirá a ciudadanos europeos su cumplimiento.

VT (dpa, reuters, efe)

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *