Jujuy participa en el Comité Federal de Energía

 Jujuy participa en el Comité Federal de Energía
Representantes de las provincias se reunieron en la 3° Asamblea del Comité Federal de la Energía (CFE), en Corrientes, para analizar y discutir políticas a nivel nacional y provincial, en el marco del Acuerdo Federal Energético, suscripto en abril por la Nación y las provincias para generar políticas que garanticen el abastecimiento en todo el país.

Mario Pizarro, titular de la Secretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura, participó de la 3° Asamblea del Comité Federal de la Energía, a la que concurrió acompañado por el presidente de la Superintendencia de Servicios Públicos (SuSePu), Héctor Rafael Simone, y el gerente de Energía de la SuSePu, Guillermo Cheli.

En el encuentro se abordaron cuestiones referidas a la armonización tarifaria del servicio eléctrico, con la premisa de romper con la disparidad en la tarifa de luz en distintas regiones del país y lograr trasparencia en los costos de los componentes de las facturas. También, se procuró el itercambio acerca de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), a efectuarse en la próxima audiencia pública para fijar nuevos cuadros tarifarios en el transporte y la generación eléctrica del país.

Sobre lo analizado en la reunión, Pizarro explicó que “las tarifas que se está por discutir son las fijadas por Nación, no por las provincias. Cuando nos referimos a generación eléctrica, hablamos de lo que está vinculado al precio de la energía que se va a fijar en la audiencia, por el cual cada provincia va a comprar esa energía transportada para ingresar a lo que es la distribución”.

En lo relativo a nuestra provincia, el secretario de Energía informó que “se vienen presentando distintos proyectos sobre el uso eficiente de la energía, proyectos de inversión en energías alternativas,como el de los pueblos solares, y políticas que permitan reforzar y fortalecer al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), un programa sumamente importate de alternativas renovables para la provisión de energía en zonas rurales, que en nuestra provincia son amplias y dispersas”.

Este fue el segundo encuentro de 2017 del Comité Federal, que se congregó una vez más para poner a consideración la planificación y el desarrollo del este sector energético eléctrico a mediano y corto plazo, aconsejar sobre las modificaciones que requiera la legislación para el desarrollo de programas específicos que impulsen energías alternativas y de eficiencia energética, avanzar en la armonización tarifaria y proyectos de inversión de interés nacional y de algunas provincias.

Con la presencia de la Secretaría de Energía de Jujuy y la SuSePu en la Asamblea del Comité Federal de la Energía, Jujuy cumple con la participación y aportes en cada una de las instancias que se dan en el marco del Acuerdo Federal Energético, suscripto en abril por la Nación y las provincias para generar políticas de Estado en el sector energético que garanticen el abastecimiento en todo el país.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.