Jujuy se cae ante el tijeretazo en la coparticipación «Preocupación»

Jujuy se encuentra en rojo; y su horizonte político se ve acotado ya que el socio político del gobernador tiene los meses contados.

RNG//El malestar entre los gobernadores es fuerte, frente a una decisión -afirman- “unilateral” de la Casa Rosada, que los azota con fuerza pero sobre la cual no fueron consultados. Extrañamente, los mandatarios no cuestionaron la quita del IVA que promueve la plataforma del candidato Alberto Fernandez, que propone en su plataforma la misma medida de quitar el IVA a los alimentos básicos.

Por eso la semana que viene este delicado escenario sería analizado en una cumbre que diseñan ministros de Economía de las provincias, que planean elevar un planteo conjunto.

“Si no hay eco, verán qué hacen los gobernadores”, deslizó un funcionario provincial, conciente de la fuerte preocupación que pesa sobre los mandatarios.

Ese monto de brutal tijeretazo en los envíos de coparticipación es el que manejan por estas horas los titulares de las carteras económicas de las provincias, y refleja en rigor sólo el rebote de la primera tanda de medidas, las del Decreto 561/2019, que achica la torta de coparticipación a repartir:

– por la suba del 20% del piso y la deducción especial del pago del Impuesto a las Ganancias, los gobernadores cederán hasta fin de año unos $ 40 mil millones.

– por la reducción del 50% en los anticipos de los autónomos hasta fin de año, resignarán unos $ 10 mil millones y

– por la exención del pago del componente impositivo de septiembre para monotributistas, dejarán de percibir unos $ 1.800 millones.

El impacto es directo, ya que el 100% del Impuesto a las Ganancias se coparticipa, mientras que la distribución en el rubro del monotributo es de 30% a las provincias y 70% a la ANSES.

Pero la resignación de recursos en esas remesas será mayor, de la mano de la confirmación ayer por parte de la Casa Rosada de la eliminación del IVA en alimentos esenciales de la canasta básica, que también se coparticipa, hasta fin de año. Ayer el ministro de Producción y Trabajo nacional, Dante Sica, confirmó que la decisión tendrá un costo fiscal de $ 10 mil millones.

El IVA se coparticipa a las provincias en un 89%, mientras que el 11% va a la Seguridad Social.

El retroceso que sufrirá la coparticipación, en plena campaña hacia los comicios nacionales del 27 de octubre y hacia un ramillete de seis elecciones provinciales, viene a agravar un escenario marcado por la desaceleración de los envíos automáticos nacionales y de las recaudaciones provinciales, respecto de la inflación.

Según Economía & Regiones, la percepción de tributos promedio de las provincias fue en junio del 38,5%, muy lejos del 55,8% de inflación interanual.

Distintos relevamientos desplegados esta semana por este diario sobre despachos de ministros de economía provinciales de distinto signo político mostraron la fuerte preocupación de los gobernadores frente a la nueva retracción que sufrirán los recursos, en medio de un contexto signado por mayores vientos recesivos tras la escalada del dólar y la incrementada presión salarial por la inflación, entre otros ejes.

Por eso este jueves fue ineludible esta preocupación en los pasillos (no en la agenda oficial) de lo que fue la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que se desarrolló en Jujuy y que contó con la presencia de representantes de CABA, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza y Tierra del Fuego, además del Gobierno nacional.

Pero el análisis tomará más vuelo la semana que viene en lugar y día aún a definir, que por de pronto incluye ya un encuentro entre ministros de Economía de las provincias, ya que el calendario fija una nueva reunión el miércoles de la Comisión Federal de Impuestos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.