Jujuy y Tucumán lideran el otorgamiento de créditos hipotecarios para desarrollistas

 Jujuy y Tucumán lideran el otorgamiento de créditos hipotecarios para desarrollistas

En el primer cuatrimestre, el Banco Nación aprobó tres proyectos para la construcción de 238 viviendas en la provincia. Entre enero y abril, esa entidad entregó casi 22.000 préstamos de este tipo, 590% más que en 2017.

La demanda por créditos hipotecarios se mantuvo muy firme en el primer cuatrimestre del año, según un informe elaborado por Reporte Inmobiliario en base a datos del Banco Nación.

Entre enero y abril, la entidad financiera más grande del país otorgó 21.997 préstamos por un total de 29.121 millones de pesos, con un récord en abril de uno cada 39 segundos.

Este guarismo está 590% por encima del primer cuatrimestre de 2017 y “la cifra cobra una magnitud enorme si se tiene en cuenta que en todo 2017 la entidad había otorgado 26.248 créditos hipotecarios”, indicó Reporte Inmobiliario.

Desarrollistas

De los datos que publica la consultora, se desprende que el dinamismo de este tipo de financiamiento no sólo es impulsado por los consumidores finales sino también por desarrollistas.

El informe de la consultora contiene un apartado con los datos de los créditos intermedios para desarrolladores y constructoras: en total, en todo el país, el Banco Nación aprobó 14 proyectos para la construcción de 853 viviendas, por un monto a financiar de aproximadamente 700 millones de pesos.

A novel nacional y en el marco de la Región Centro, Córdoba tiene un rol protagónico en este contexto: lidera el ránking nacional con tres proyectos aprobados, para la edificación de 238 viviendas, mientras que Santa Fe, tiene un proyecto para 124 casas.

En el Norte Grande (NEA-NOA) Jujuy y Tucumán con dos 2 y 1 proyecto respectivamente proyectan 125 y 110 unidades habitacionales;

Además, “actualmente /a nivel nacional) se encuentran en proceso de análisis, con distintos grados de avance, 50 proyectos, que comprenden la construcción de 5.140 viviendas y un financiamiento por 4.642 millones de pesos”, agregó el estudio.

Esta tendencia podría crecer en la medida en que avance la idea de introducir la modalidad UVA/UVI para el financiamiento intermedio, así como también se está avanzando en la posibilidad de empalmar la línea de desarrolladores a proyectos del segmento Procrear.

Escenario financiero

De todos modos, el informe aclara un aspecto importante: el corte estadístico es al 30 de abril, antes de que se iniciara la suba de tasas y la disparada del dólar que ocurrió en mayo.

De hecho, la alta volatilidad de las tasas obligó al Banco a suspender la operatoria Nación Tu Casa, que era la línea que tenía vigente, a tasa fija.

Según Reporte Inmobiliario, fuentes del Banco ya admiten que la demanda de préstamos en el resto del año será más moderada, “como producto del impacto del incremento de tasa y de las oscilaciones cambiarias”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.