El Justicialismo advierte serias irregularidades en compra de cámaras a empresa China

 El Justicialismo advierte serias irregularidades en compra de cámaras a empresa China

La diputada provincial Alejandra Cejas, integrante del Bloque Justicialista, manifestó que el decreto que aprueba el proceso de licitación para la ejecución del proyecto Jujuy Seguro e Interconectado, que prevé la adjudicación y compra de 600 cámaras de seguridad a la empresa ZTE Corporation – Sucursal Argentina, “goza de distintas irregularidades”.

Diputada provincial Alejandra Cejas

 Cejas, quien además preside la Comisión de Economía de la Legislatura provincial aseguró que “aquí nunca hubo una licitación, sino una preordenación para adjudicar este sistema de seguridad a una empresa extranjera que ya venía con un acuerdo previo con el Ejecutivo provincial desde el 27 de octubre del año pasado, sin dejarle posibilidad de participar en la licitación a ninguna otra empresa”.

 Cabe mencionar que la coalición oficialista aprobó recientemente en la Legislatura jujeña, sin el acompañamiento del Bloque Justicialista, la ratificación del decreto 2743, por el que se aprueba el proceso de la denominada licitación pública nacional e internacional para la puesta en marcha del proyecto integral Jujuy Seguro e Interconectado, una herramienta cuya modalidad fue cuestionada por la oposición y que todavía sigue generando controversias.

 Mencionó que el artículo 27 del pliego de bases y condiciones, que cuenta con 121 fojas, establece que el pago que va a efectuar el gobierno de la provincia tendrá una primera etapa de ocho años. “Es extraño que un proveedor le venda o adjudique un bien o un servicio a un gobierno en un plazo de esa magnitud”, esbozó con extrañeza.

 Otro punto que cuestionó es el plazo de la entrega de lo adquirido, que según explicó fue fijado en ocho meses, y adujo que es contradictorio con el tiempo de garantía estipulado en el pliego que es de doce meses. “Es decir, no van a instalar los equipos y no los vamos a pagar de manera inmediata, pero la garantía va a caducar en menor plazo”, ironizó.

 También mencionó que en las especificaciones del pliego se deja aclarado que las 600 cámaras de seguridad van a ser instaladas sólo en el Departamento Manuel Belgrano y sostuvo que “nada indica que esta licitación haya sido convocada para cubrir todo el territorio provincial”. Objetó asimismo que cada lugar donde se instalarán las cámaras haya sido determinado por la latitud y la longitud. “Quieren poner 600 cámaras en la capital para que la paguemos en ocho años y no saben dónde exactamente van a estar las mismas”, remarcó.

 Explicó que el Bloque Justicialista no acompañó la aprobación de este decreto porque sus integrantes consideraban que el Ejecutivo pretendía hacer cómplice a la oposición de un proceso irregular. “Al oficialismo le pedimos coherencia, porque estos decretos no requieren del acompañamiento y respaldo de la Legislatura, por lo tanto lo que aprobó el radicalismo junto a sus aliados es inconstitucional, porque el parlamento no tiene facultades para avanzar en ese sentido”, avisó.

 Durante el debate legislativo, Cejas instó a sus colegas oficialistas a “hacer las cosas correctamente” y les recordó que los legisladores están ocupando una banca para defender los intereses del pueblo de Jujuy “y no los intereses de una empresa china que vino con un preacuerdo a una licitación que de antemano ya tenía ganada y acordada por alrededor de 25 millones de dólares, es decir cerca de 400 millones de pesos”.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.