La Alianza del Pacífico abre la puerta a la incorporación de Ecuado

 La Alianza del Pacífico abre la puerta a la incorporación de Ecuado

Ecuador iniciará el proceso para sumarse a la Alianza del Pacífico como miembro pleno, según se anunció este sábado (06.07.2019) en la XIV Cumbre de este mecanismo de integración regional que se celebra en Lima, a la cual asiste como invitado el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, junto a los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra, y con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, cuyos países son los cuatro socios fundadores de la Alianza del Pacífico.

«Hemos participado en la reunión de presidentes con el presidente Lenín y allí hay una expresión de bienvenida al Ecuador, naturalmente haciendo todos los pasos, los trámites correspondientes», confirmó a periodistas el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo. Este agregó que hay intención de «darle agilidad» al proceso, que «seguramente se habrá de dar en un periodo de tiempo relativamente corto».

Ecuador tiene actualmente el estatus de país observador de este mecanismo creado hace ocho años, al igual que otras 60 naciones de cinco continentes. Uno de los requisitos que debe cumplir un país para negociar su acceso a la Alianza del Pacífico es tener acuerdos comerciales con cada uno de los Estados miembros, y en el caso de Ecuador ya los tiene con Chile, Colombia y Perú. «México, que es el único país que no tiene Tratado de Libre Comercio firmado con Ecuador ha expresado la voluntad de hacer lo más rápidamente posible a ese tránsito», manifestó Restrepo.

Guerra al plástico y desarrollo sostenible

Otra de las decisiones anunciadas por los países de la Alianza del Pacífico es la de impulsar y dar «atención coordinada y efectiva» a la lucha contra la contaminación y en favor del reciclaje y la economía circular. Así lo recoge la declaración presidencial firmada en Lima, que reafirma el compromiso de cumplir con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus los Objetivos de Desarrollo Sostenible alineada a la visión estratégica de la Alianza y que pasa por el control de los residuos.

La actividad mediática y política, y que reveló también el no tan secreto motivo del éxito de la Alianza del Pacífico como mecanismo de integración comercial, fue la Cumbre Empresarial del bloque que durante dos días sentó las bases y debatió las medidas que impulsarán a la asociación en el futuro.Temas ambientales, sociales, culturales, tecnológicos y de innovación quedaron subrayados como los desafíos inmediatos para su futuro, así como la necesidad de impulsar más su integración financiera y regulatoria.

Manifestantes fujimoristas

La plácida jornada de cierre, reducida a actividades en el imponente hotel limeño que acoge las reuniones en el corazón financiero de la ciudad, cercado por las fuerzas de seguridad y con brigada «antidrones» incluida, apenas dejó espacio para la sorpresa. Tan solo un pequeño grupo de seguidores de la líder opositora peruana Keiko Fujimori, en prisión preventiva acusada de lavado de activos, quebró la monotonía con sus intentos de llamar la atención de la prensa y los funcionarios congregados en el lugar.

Rápida y pulcramente fueron expulsados de la zona y se perdieron en una ciudad que, por otra parte, apenas ha prestado atención a los desarrollos en torno a la Alianza del Pacífico de esta semana, obsesionada como está con la final de la Copa América que Perú disputará ante Brasil el domingo en Río de Janeiro.

lgc (efe/comercio)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.