La articulación pública- privada mejora el rendimiento productivo de la quinua

 La articulación pública- privada mejora el rendimiento productivo de la quinua

 El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó junto al Director Nacional del INTA, Héctor Espina, el acto de cierre de la jornada denominada “Proceso de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Productivo de Cultivos Andinos” que se realizó en los predios del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región NOA en Hornillos. En la oportunidad se entregaron una trilladora y una clasificadora de quinua a productores de Jujuy, Salta y Catamarca.

gm-en-evento-del-inta-en-posta-de-hornillos_26905

al respecto, el Gobernador Gerardo Morales señaló: “Quiero agradecer la presencia del Director Nacional del INTA, de los representantes de las comunidades de otras provincias porque creo que esta mirada regional es fundamental en el norte argentino, pero particularmente en el NOA». Del mismo modo, agradeció al Secretario de Economía Popular, Rubén Daza, que «junto a otros funcionarios tienen un compromiso con el desarrollo de la economía social y en lograr articulaciones entre sectores público y privado”.

Morales ponderó que “esta maquinaria se fabrica en Jujuy, y los empresarios con gran esfuerzo produjeron esto que va a servir y mejorar porque el desarrollo tecnológico ayuda a producir en mayor cantidad”.

El titular del Poder Ejecutivo recalcó que “tenemos muchos desafíos que deben ser similares en toda la región; nosotros particularmente en Jujuy tenemos que trabajar en el tema del agua, en el riego. Y me parece que la producción de la quinua es un gran desafío”.

Asimismo, el Mandatario provincial explicó que “desde el Gobierno hemos modificado el sistema alimentario en los comedores de las escuelas poniendo en marcha El Compre Jujeño, e hicimos convenio con la Cooperativa de Cusi Cusi y Yavi conformando así microrregiones y micro proyectos de riego. Estamos poniendo en marcha la recuperación de 61 pozos y queremos recuperar más de 100 pozos que estaban produciendo en algún momento y estaban abandonados”.

En ese marco, recordó el caso de productores de Pirquitas que ya están produciendo con ocho micro proyectos con la expectativa de duplicar la producción, y que en la actualidad tienen 50 hectáreas produciendo quinua.

“Por esto la tecnología, la cooperación, el trabajo de las comunidades, el trabajo del INTA con el Gobierno Provincial en el territorio es fundamental para garantizar el mejoramiento de la producción”, destacó Morales.

Además, enfatizó: “Reivindico la articulación público-privada, reivindico la actitud de los productores de seguir creciendo, particularmente en el norte argentino y en especial en Jujuy ya que vamos a ser una provincia verde. Esto es una definición conceptual que tenemos, nuestro plan de gobierno se asienta en la idea Pachamama y eso es lo que es Jujuy, somos los recursos naturales, y somos nuestra cultura que es lo que nos da identidad y la riqueza más importante que tenemos”.

Por último, puso de relieve que “la producción orgánica es un desafío a nivel regional, para las provincias que tenemos Puna y particularmente Jujuy. El lugar que tenemos en el mundo son los productos orgánicos, y tenemos un gran potencial para mejorar la producción y la calidad de vida de nuestra gente”.

Revalorizar la producción regional

Por su parte, el Director Nacional del INTA, Héctor Espina, manifestó: “Esto es producto de la articulación de varios actores como el Estado Nacional, provincial, fundaciones, empresas y productores, para que por un lado la semilla papa andina vuelva a su lugar de origen y que la quinua tenga un proceso de selección en cada comunidad para que se generen variedades a partir de una relación con las propias comunidades”.

Agregó en tal sentido el funcionario nacional que “por otro lado a partir de la necesidad de tener una máquina trilladora y clasificadora de quinua que sea eficiente, se ha desarrollado aquí un prototipo que ahora pasó a una empresa jujeña. Ojalá que esto sea altamente demandado no solo por productores de la zona sino también desde Bolivia y Perú, y que genere mucha mano de obra local. Todo tiende a revalorizar a la región y es un orgullo para nosotros y un honor que esté presente el Gobernador Morales”.

“Estimamos que haciendo este traspaso de la tecnología a la empresa haya capacidad adecuada de respuesta, y que se pidan muchas máquinas porque eso significará mucho trabajo”, indicó Espina.

Finalmente, explicó que “esta máquina sirve para trillar mil kilos de quinua por día en seis horas de trabajo, algo que antes era imposible. Esto permitiría que los pequeños productores puedan sembrar y producir no solo para autoconsumo sino también para venta”.

Orientar la producción a la agroecología

En tanto el Secretario de Economía Popular, Rubén Daza, resaltó “el articulado de todas las instituciones que han trabajado en esto, tanto sector privado como público como ONGs e institutos de investigación”.

“Todo esto forma parte de la estrategia del Gobierno en torno a los productos agroecológicos, y la quinua es claramente un producto agroecológico. Por eso estamos en esa línea que el Gobernador quiere, una provincia verde”, destacó Daza.

Precisó el funcionario provincial que ambas máquinas totalizan un costo de 90 mil pesos, y que hay un marcado interés del vecino país boliviano en comprar varias unidades lo que traerá un impulso fuerte a la industria metalmecánica de Palpalá.

Entrega de maquinarias

Esto es producto de la articulación entre el Gobierno de Jujuy, las comunidades de Salta, Catamarca y Jujuy, la Fundación Nueva Gestión, la Fundación ArgenINTA, la empresa FLAMA S.R.L. y el IPAF NOA y el INTA Abra Pampa. Asimismo, se contó con el financiamiento del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP– y Unidad para el Cambio Rural –UCAR–.

En la oportunidad  recibieron una trilladora y una clasificadora el grupo Pre Cooperativo Tika Quinua de Yavi; la Comunidad aborigen Rodero –Jujuy–; la Comunidad Unida de Molinos de Seclantás –Salta-; y un grupo de productores de Santa María –Catamarca–.

También en la jornada se procedió por parte de autoridades del INTA a la restitución simbólica a representantes de productores locales de papas semillas que pertenecen a colecciones conservadas por el organismo nacional a través de su red de bancos de germoplasma.

Estuvieron presentes además de los mencionados, el Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez; la Directora de Desarrollo Agrícola y Forestal, Verónica Sato; legisladores provinciales; jefes comunales de la zona; funcionarios del INTA,representantes de las fundaciones ya mencionadas; y productores de quinua.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.