La Bicameral de Ministerio Público cita a Gils Carbó para el próximo 18 de mayo

 La Bicameral de Ministerio Público cita a Gils Carbó para el próximo 18 de mayo
ElParlamentario.Com || Diputados y senadores de la comisión pactaron este jueves un cronograma de citaciones que, además de la procuradora general, incluye a otros funcionarios judiciales y organizaciones. Las fechas y los nombres de invitados.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, será citada al Congreso el próximo jueves 18 de mayo. Así lo acordaron diputados y senadores de la bicameral encargada del seguimiento y control del Ministerio Público.

El cuerpo presidido por la diputada Graciela Camaño (Frente Renovador) se reunió este jueves y avanzó en la conformación de una agenda, con el fin de recibir a un conjunto de invitados propuestos por legisladores de Cambiemos, a través de una nota enviada la semana pasada a la comisión. No obstante, también se sumarán expositores que sean convocados por el FpV-PJ.

En la misiva, los representantes del oficialismo exigieron la presencia de la funcionaria ante las acusaciones que pesan en su contra por mal desempeño, y para que informe sobre posibles irregularidades en el proceso de integración de los jurados, designación de fiscales y el procedimiento de subrogancias.

Cambiemos propuso “ir escuchando” al resto de la lista de los expositores, antes de que la jefa de los fiscales pase por la bicameral, pero desde el Frente para la Victoria-PJ pidieron que sea ella la primera citada. Finalmente, se llegó al acuerdo de que, previo a la visita de Gils Carbó, solo habrá una reunión con invitados.

El radical Mario Negri sugirió ir “trabajando” la información que la procuradora envió a la bicameral, la cual dijo “es bastante extensa y profusa” -consta de 1.035 páginas-, y además solicitar datos requeridos al estado de las causas judiciales que la involucran.

Al principio, el planteo del senador Rodolfo Urtubey (PJ-FpV) fue que “se le envíe el informe con todas las preguntas por escrito y que también conteste por escrito”, y luego de “analizar” esa información, si es necesario, “pedir la ampliación o explicación oralmente”. “Si viene antes va a contestar cosas que no podemos chequear o confrontar”, sostuvo el salteño.

Tanto Negri como el diputado Lucas Incicco (Pro) coincidieron en “estar munidos” de elementos para la exposición de Gils Carbó, pero reiteraban que se podía citar al resto de los expositores antes. En este punto también apoyó la senadora tucumana Silvia Elías de Pérez (UCR).

El senador chubutense Mario Pais (PJ-FpV) fue uno de los más firmes en su postura: quería que la funcionaria sea la primera en asistir al Congreso. “Cuando tengamos todos los elementos fijamos un cronograma”, manifestó y consideró que de ser Gils Carbó la última en exponer “estamos abriendo un proceso acusatorio que es algo que no le compete a la comisión, y sin haberla escuchado”.

Camaño, titular de la bicameral, obró de intermediaria entre ambas posturas y solicitó “excluir a aquellos que iniciaron juicio” antes de la reunión en la que se presentará la jefa de los fiscales. En tanto, a pedido de Urtubey, se le dará a Gils Carbó un plazo de una semana para que complete información por escrito requerida por los legisladores.

De acuerdo al cronograma fijado para las exposiciones, el próximo jueves 11 de mayo se escuchará a los fiscales Guillermo Marijuan, Germán Moldes y Raúl Pleé. También se recibirá al ex interino de la Procuración, Luis Santiago González Warcalde; y al presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Rívolo.

El 18 de mayo será la fecha en la que se citará a Gils Carbó. Cabe señalar que, en las últimas horas, la procuradora expresó a través de una carta su predisposición para presentarse ante la bicameral en la semana del 14 de mayo.

La siguiente reunión tendrá lugar el 1ro. de junio, donde expondrán los fiscales José María Campagnoli, Carlos Castex y Pedro Zoni. Además se invitará a Ricardo Sáenz, en representación de la Asociación de Magistrados.

El último turno será el 8 de junio, con la participación de los representantes del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y de la ONG Será Justicia, que interpusieron demandas judiciales contra la funcionaria; y de los gremios UEJN (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación) y SiTraJu (Sindicato de Trabajadores Judiciales).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.