La CAME presentó propuestas para “garantizar la supervivencia de más de 800.000 pymes”

 La CAME presentó propuestas para “garantizar la supervivencia de más de 800.000 pymes”

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) presentó una nota al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, en la cual efectúa un conjunto de propuestas “diseñadas desde las necesidades y la visión de las Pymes que buscan resolver los serios problemas de financiamiento con los que actualmente lidia el sector”.

Por medio de esta misiva, la entidad que preside el misionero Gerardo Díaz Beltrán, dió cuenta que “las tasas de financiamiento de las pequeñas y medianas empresas crecieron sustancialmente en los últimos meses, alcanzando niveles incompatibles con la rentabilidad actual que están obteniendo sus proyectos.

Además, se suma que hay pocos créditos accesibles en el mercado para financiar capital de trabajo, compras de maquinarias, insumos o nuevas inversiones que mejoren la competitividad de la empresa, la exportación y el aprovechamiento de las nuevas condiciones que presenta el mercado”.

Al momento de esgrimir cifras, la CAME, señaló que los pasivos financieros de las Pymes ascienden a 490 mil millones de pesos, según datos del Banco Central, teniendo en cuenta todo tipo de créditos, con tasas que promedian el 50%-60% anual. “Además, se trata de dinero que no ingresa al sistema productivo, sino que es drenado en el canal especulativo”, apuntó y advirtió que las dificultades para pagar en tiempo y forma esas deudas generan una espiral creciente de pasivos que asfixian financieramente a la empresa y deterioran las cadenas de pagos. “Es por ello que creemos fundamental que se consideren estas propuestas como paliativos de la situación planteada, buscando garantizar así la supervivencia de las más de 800 mil Pymes nacionales, y proteger con ello la creación de empresas, su consecuente generación de empleo y el ingreso familiar”, remarcó en la nota presentada al ministro Sica.

Entre los problemas que atraviesa el sector Pyme, desde la CAME destacaron el “brusco incremento” de las tasas de financiamiento. En bancos de primera línea -afirmaron , las tasas por descubierto en cuenta corriente se ubican entre 80% y 100% anual, por préstamos personales (una modalidad que utilizan muchas pymes para financiarse por la rapidez y bajos requisitos con que son otorgados); entre 70% y 105% anual, por descuentos de cheques de alta calidad superan al 60%, y por préstamos productivos promedian el 50% en la mayoría de los sectores. Indicaron que existen pocos créditos accesibles en el mercado para financiar capital de trabajo, compras de maquinarias, insumos o nuevas inversiones que permitan mejorar la competitividad de la empresa, exportar y hacer frente o aprovechar las nuevas condiciones del mercado.

En un segundo escalón, la CAME consignó que la coyuntura adversa actual encuentra a las Pymes con altos niveles de endeudamiento. Son, en su mayoría, financiamientos expuestos a tasas variables que están presentando muchas dificultades para ser atendidos. Los pasivos financieros de las Pymes ascienden actualmente a $490 mil millones, según datos del Banco Central, teniendo en cuenta todo tipo de créditos, con tasas que promedian el 50%-60% anual. “Las dificultades para pagar en tiempo y forma esas deudas generan una espiral creciente de pasivos que están asfixiando financieramente a la empresa. Porque los intereses punitorios en los atrasos, sumado a la suba de tasas, se vuelve impagable para el empresario en las condiciones actuales del mercado, donde se vende poco y con muchas demoras en la cadena de pagos.

Las empresas les deben a los bancos, a la AFIP y a sus propios proveedores. Y en la medida en que la presión de AFIP y bancos se incrementa, se deteriora la cadena de pagos, quiebran empresas y se complica más la situación comercial, ya que todo el ajuste se realiza hacia el eslabón más débil de la cadena, que son las propias empresas proveedoras de la pyme, que también son pymes”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.