“La declaración de la Quebrada como Patrimonio de la Humanidad fue gracias al esfuerzo y trabajo de todos los jujeños”

 “La declaración de la Quebrada como Patrimonio de la Humanidad fue gracias al esfuerzo y trabajo de todos los jujeños”

Así lo expresó la Diputada Provincial Liliana Fellner al conmemorarse un nuevo aniversario de que la Quebrada de Humahuaca fuera declarada Patrimonio de la Humanidad, indicando que “esto es una clara muestra de que cuando trabajamos todos juntos por un mismo objetivo obtenemos grandes resultados para Jujuy”.

Continuando, la legisladora provincial recordó  que siendo Secretaria de Turismo y Cultura junto a un equipo de profesionales y ciudadanos jujeños lograron, tras un arduo trabajo, que en  el 2003 la UNESCO declarara a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad, lo cual confirmó “el valor excepcional y universal de un sitio cultural y natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad”.

En ese sentido, manifestó que “hoy en día se dejó de lado lo que realmente significa esta proclamación, la cual es un importante reconocimiento a nuestra cultura, paisajes e  identidad”.

Ante esto, explicó  que “pareciera que no se tiene en cuenta y menospreciará el trabajo que tanto nos costó a quienes aportamos un granito de arena para esta declaración” y agregó que  un claro ejemplo de ello es que los actos de celebración se lleven a cabo en el Monumento a la Independencia, ya que este fue exceptuado por el Comité del Patrimonio Mundial debido a que  se construyó sobre un cementerio indígena.

“Cuando se piensa que todo aquel que tiene una ideología política distinta es el enemigo, es cuando suceden estas cosas y se deja de lado el verdadero sentido de aquello que nos tiene que unir como jujeños”, aclaró.

Asimismo, puntualizó que “contar con un Patrimonio de la Humanidad significa que tenemos que cuidar hasta el mínimo detalle en pos de mantener nuestra identidad” y añadió que “Jujuy cuenta con profesionales altamente capacitados para llevar adelante esta tarea”.

“Con esta declaración Jujuy fue el primer paisaje cultural viviente de toda América del Sur, lo cual representa la interacción del hombre en la especial y magnifica geografía que representa la Quebrada de Humahuaca, por ello debemos revalorizar todo lo que ello significa”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.