La Defensoría del Pueblo de Jujuy oficiará de veedora en las PASO

 La Defensoría del Pueblo de Jujuy oficiará de veedora en las PASO
En el marco del programa denominado “Observación Centros de Transmisión Digitalizada – Elecciones 2017”, al que suscribió oportunamente, la Defensoría del Pueblo de Jujuy oficiará de veedora en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria (PASO) del próximo domingo. La actuación del organismo será voluntaria y la observación se efectuará apenas finalice al acto electoral. La participación como veedora de estos comicios fue confirmada por el titular de la Defensoría jujeña, Javier De Bedia.
Cabe mencionar que la Defensoría del Pueblo de Jujuy se adhirió a esta fiscalización de manera voluntaria tras firmar un acuerdo con la Cámara Nacional Electoral para ser partícipe del programa de Observación.
El ombudsman jujeño hizo notar que el personal de la Defensoría que estará afectado a dicho programa ya recibió la capacitación pertinente y que para el cumplimiento de su rol contarán con un cronograma y un protocolo previamente establecido.
“La observación electoral se iniciará apenas se cierren las mesas y los lugares habilitados para la votación, refirió, al tiempo de aclarar que para cumplir tal cometido el personal destinado a realizar la tarea se presentará con la acreditación correspondiente ante los centros de recepción de datos”.
Explicó que el trabajo constará de varias instancias, desde la fiscalización hasta el horario de apertura del escrutinio. “Una vez realizado el conteo de votos, se realizarán llamados telefónicos a los veedores para el suministro de las primeras informaciones”, comentó y precisó que entre las 18.15 y las 19.15 horas se realizará el primer llamado; entre las 20 y 21, el segundo, donde además se le preguntará al observador si se ha presentado algún inconveniente; y el último, está previsto entre las 22 y 23, en el transcurso de la digitalización de los datos.
El defensor, al explicar los objetivos principales de esta observación que llevará a cabo la institución que conduce, advirtió que la Defensoría solamente cumplirá la misión de observar y aclaró que no tendrá facultades para intervenir.
“Nosotros solamente podemos observar sin intervenir. Vamos a cumplir tal cometido para fiscalizar que queden cubiertas las exigencias de ley,  asegurando que todo sea transparente, que los telegramas lleguen cerrados, con la presencia del personal del Correo, y que todos los puntos estratégicos sean explicitados en el instructivo”, añadió.
Confió que ante cualquier inconveniente que pudiera presentarse o ante la observación de algún acto que no se encuentren dentro de los marcos legales, los observadores dispuestos para esta ocasión informarán a la Defensoría y ésta a su vez a la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), dando cumplimiento de esa forma a lo establecido en el convenio suscripto con la Cámara Nacional Electoral.-
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.