La derecha gana las elecciones en Austria

 La derecha gana las elecciones en Austria

El resultado implica que los populistas de derechas del FPÖ podrían llegar al Gobierno en coalición con los conservadores que lidera Sebastian Kurz.

Austria se prepara para dar un giro a la derecha tras las elecciones parlamentarias celebradas este domingo (15.10.2017), en las que los conservadores liderados por Sebastian Kurz obtuvieron un 31,6 por ciento de los votos, según las proyecciones conocidas al cierre de los comicios.

El resultado implica un crecimiento de casi ocho puntos porcentuales para el Partido Popular de Austria (ÖVP) respecto de las anteriores elecciones en 2013. Los ultraderechistas del Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) crecieron de forma considerable y suman según estos pronósticos sobre voto real un 26 por ciento (2013: 20,5%), mientras que la socialdemocracia (SPÖ) del actual canciller Christan Kern, de 51 años, defiende el segundo puesto con un 26,9 por ciento (2013: 26,8%).

Las encuestas daban ya como ganador desde hace meses al actual ministro de Relaciones Exteriores Kurz, de apenas 31 años. El político defiende una estricta política migratoria y quiere que la llegada ilegal de inmigrantes se reduzca a cero.
Por su parte, el líder del FPÖ, Heinz-Christian Strache, de 48 años, se manifestó durante la campaña a favor de que Austria se sume al Grupo de Visegrado (formado por Polonia, Hungría, Eslovaquia y República Checa) partidario de una restrictiva política migratoria y de la defensa de los intereses nacionales.

El FPÖ podría llegar al Ejecutivo

Tras el colapso de la actual coalición entre conservadores y
socialdemócratas en mayo y la mala relación entre Kurz y Kern, se da por seguro que no se repetirá una alianza de este tipo, por lo que la ultraderecha podría llegar ahora al Gobierno aliada con el ÖVP. Las elecciones debieron anticiparse por la ruptura entre ÖVP y SPÖ, ya que originalmente se debería haber votado dentro de un año.

Después de su récord de apoyo del 12,4 por ciento hace cuatro años, los Verdes perdieron esta vez el favor de los electores y sólo tendrían un 3,8 por ciento que no les permitiría entrar en el Parlamento. Los liberales de Neos sumarían un 5,1 por ciento (2013: 5,0%) y la lista del verde disidente Peter Pilz -que se presentaba por primera vez- obtendría un 4,3 por ciento. En Austria hay que tener un mínimo de un cuatro por ciento de apoyo para entrar en el Legislativo.

Este descalabro de los ecologistas se produce casi un año después de que el exlíder de los Verdes Alexander Van der Bellen lograse la presidencia austríaca frente al ultranacionalista Norbert Hofer. Van der Bellen ya ha avanzado que dará el encargo de formar Gobierno a Kurz.

Si se forma un Gobierno entre conservadores y populistas de derecha, Austria tomará una posición totalmente distinta a la de Alemania y Francia en lo que respecta a la migración y la reforma de la Unión Europea (UE). Kurz y Strache coinciden en que la UE debería limitarse a tareas muy concretas y a nivel migratorio se alinean con las tesis de rechazo a la llegada de refugiados del primer ministro húngaro Viktor Orban.

El proceso electoral se vio enturbiado en los últimos días por una campaña de difamación lanzada desde el SPÖ. Al parecer sin el conocimiento de la cúpula socialdemócrata, un conocido especialista internacional en «campañas sucias» creó dos cuentas de Facebook falsas que buscaban dañar a Kurz con contenidos antisemitas y racistas. Por su parte, el SPÖ acusó al Partido Popular de tratar de acceder a documentos internos del partido mediante sobornos. Las dos agrupaciones presentaron denuncias ante la Justicia.

EAL (dpa, efe)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.