La Fractura de la UCR en Perico paraliza al Concejo Deliberante

 La Fractura de la UCR en Perico paraliza al Concejo Deliberante

Concejales de la UCR se niegan a dar quórum

Ciudad de Perico //El día 10 de diciembre pasado debió haberse celebrado la sesión especial en la que se renovarían las autoridades del Concejo Deliberante para el período 2019, sin embargo la sesión no pudo realizarse porque los concejales opositores (dos de la UCR y dos de EDIJUS) no dieron quórum, con lo cual los cuatro concejales del oficialismo que estaban presentes, debieron ese mismo día convocar en minoría al resto del cuerpo para que se celebre la sesión ordinaria postergada el próximo 13 de diciembre, pero las notificaciones hasta la fecha fueron ignoradas por la oposición, quedando en CD expuesto ante la sociedad, la cual intenta entender la trama por la cual la institución aún no normaliza la designación de sus autoridades.

¿Por qué no dieron quórum los opositores, en especial los referentes de la UCR? Según fuentes cercanas al espacio rebelde, desde la UCR intentan debilitar la gestión del Intendente de Perico, buscan ganar tiempo para borocotizar a uno o más de sus pares del oficialismo local, mientras el gobierno de la provincia, desde su ala seudoperonista conversa con EDIJUS con el mismo objetivo. Buscan una mayoría articulada elaborada desde la rosca, ajena al veredicto del soberano, el radicalismo en Perico se partió en dos (pese a las premisas de Aristóbulo del Valle –que se doble pero que no se rompa-), necesitan más espacios de poder para superar la hemorragia. Esta maniobra hasta ahora le resultó infructuosa.

Los opositores esgrimen excusas inconsistentes y toman posiciones desopilantes en otro caso, lo evidente es que no asistieron a la sesión especial, desnudando el apetito voraz por un poder que hasta hoy la sociedad a través del voto democrático les negó.

¿Por qué los concejales de la UCR se suman al caos que propone Walter Cardozo?; ¿qué razones los enceguecen hasta ignorar que el concejal Carlos Caliva fué el concejal mas votado en las elecciones legislativas del 2017, en consecuencia posee legitimidad absoluta para retener la presidencia del cuerpo?, hecho que ellos mismo ratificaron en el período anterior.

¿Será que ocupar el cuarto lugar en las próximas elecciones, según anticipan las encuestas los dejaría en ridículo, sin ubicar un solo concejal?. La UCR se resiste a digerir su estrepitosa caída en Perico, su posición pro aborto licuó el crédito incipiente. Hoy empujan con descaro al CD a la anarquía, buscan su control mediante métodos ajenos al respeto institucional, ¿acaso complementarán sus planes con algún intento de intervención desatado desde un escritorio cómplice?.

Si bien el CD ingresó al período de receso, el cuerpo debe estar atento a posibles convocatorias extraordinarias que surgirán próximamente, a partir de la vigencia del Presupuesto Nacional 2019, el cual ejecutará la agresión más restrictiva de la historia social sobre las espaldas de los municipios; vedando la obra pública; por lo cual sus autoridades deben estar constituidas.

La emergencia social, está a la vuelta de la esquina; razón suficiente para que los representantes del pueblo se ocupen de bregar por el interés general, dando un gesto de madurez ante el castigo incesante que reciben los ciudadanos, de parte de un gobierno nacional que no cesa de flagelar a la mayoría de los argentinos, con una sucesión interminable de variables negativas.

La UCR local, aliada de CAMBIEMOS, socia del fracaso, acusó finalmente la caída de imagen de MM, quién arrastró a GM a 27 puntos en intención de votos, las encuestas oficiales así lo destacan; con lo cual aquel lejano horizonte de la continuidad se cayó en un abrir y cerrar de ojos también por estos lares.

A nivel local, el rechazo y la desaprobación de la gestión nacional y provincial ya supera los 60 puntos. La salida del Lic. Luciano Demarco con la propuesta VÍA en la ciudad de Perico, fracturó a la UCR, quebró la base de sustento ético, ya que el ADN de su razón de ser, posee más coherencia con la propuesta del ex UCR; quien se ubica lejos del clientelismo y el asistencialismo, vicios que condena, a la vez que denuncia roscas y desaires a los intentos de innovación y reformas en la UCR, tanto en el ayer como ahora; motivo que lo llevó a fundar VÍA.

Las dilaciones, las especulaciones de los concejales de la UCR  le dan la razón a Demarco. El desaire al sistema democrático por parte del radicalismo periqueño se produjo el 10 de diciembre pasado, fecha en que Mario Pizarro Presidente de la Convención Provincial del Partido Centenario celebraba “El día de la restauración de la democracia” a 35 años de la asunción del Dr. Raúl Alfonsín, nada más contradictorio, hoy agazapados desbancan su propia historia.

Cada concejal le cuesta bastante dinero al pueblo de Perico. La realidad brutal en la que sobrevive el resto de la sociedad no se parece en nada a las prioridades de los concejales opositores, quienes pivotean entre pretensiones destituyentes y oscuras ambiciones hiladas en el centro del poder provincial, a quienes poco les importan las verdaderas necesidades de vecinos periqueños.

La UCR apoyó sin rubor alguno, las políticas del gobierno nacional, por lo cual es responsable por ejemplo del aumento del 900% del gas; cuando tres años atrás, desde una banca provincial acusaban a Eduardo Fellner de quitar el dinero a los pobres, porque pagaban una garrafa social a $16 pesos.

Hoy el azote tributario golpea a todos los sectores; un castigo despiadado con el único sentido de fugar capitales al exterior, dejando al país piel y huesos. Basta realizar una breve encuesta en el sector privado para constatar despidos y la migración a la informalidad de centenares de comerciantes periqueños.

El recorte del Fondo Sojero, la omisión del derecho de los municipios a la coparticipación federal, este último hecho, se ha convertido en la mordaza cobarde de los concejales de la UCR, cuando apenas hace tres años era uno de sus reclamos centrales. Sus contradicciones solo exhiben la enferma ambición de tomar escaños institucionales para convertir a la ciudad de Perico, tal cual lo es la provincia en un gobierno de familiares improductivos.

Acaso no sería más digno, que aquellos que se niegan a aceptar la responsabilidad del cargo, se desvelen por proyectos sólidos, sustentables, con profundo impacto social; dejando de lado el chamuyo tribunero; que irrita a la sociedad en vez de convertirse en un aporte superador. ¿Habrá sesión especial o la UCR seguirá de rosca?

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.