La inflación en septiembre superó el 5% y dejó el piso de octubre en 4% mensual

 La inflación en septiembre superó el 5% y dejó el piso de octubre en 4% mensual
La consultora de Orlando Ferreres la estimó en 7%. En Bahía Blanca superó el 6,5% mensual.

LPO//La suba de la inflación en el mes de septiembre vino acompañada de una elevada dispersión en las mediciones privadas de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por ejemplo, la medición de la consultora de Orlando Ferreres arrojó en septiembre un alza de del 7%, impulsada por una notoria suba de la inflación núcleo (8,6%), mientras que en el resto de las consultoras la marca estuvo más cerca del 5,5%.

En todos los casos, el impacto de la fuerte devaluación del peso de fines del mes de agosto estuvo en el centro de la explicación del alza de precios. Por ejemplo desde EcoGo explicaron que «En septiembre nos dio 5,6% y en octubre tenemos impacto directo de 1,8 puntos porcentuales por tarifas, naftas y prepagas y un arrastre de alimentos de 2,2 puntos, con lo cual estamos con una estimación inicial en torno a 4%».

«En septiembre pegó el dólar; y en octubre las tarifas, la recesión está amortiguando el traslado a precios en minoristas. Estamos con una inflación muy alta para el bolsillo en un año donde los salarios perderán por golpeada contra la inflación con una caída promedio del 10 u 11%», agregó Federico Furiase, director de EcoGo.

Al 34,4% interanual que ya acumula el IPC entre enero y agosto, habrá que agregarle la diferencia entre el 1,9% de septiembre del año pasado y los más de 5,5 puntos del pasado mes, haría que en septiembre la inflación interanual supere el 39%.

De acuerdo a Ferreres, los rubros en los que los precios más se aceleraron fueron la Indumentaria (13,2%) y Equipamiento de los hogares (11,5%), mientras que los que más incidieron en el resultado del IPC fueron Alimentos y Bebidas, que aumentaron 6%, y Transporte y Comunicaciones (6,1%).

Así, si en septiembre la inflación núcleo (8,6%) se impuso sobre la dinámica de los precios regulados (3%), en octubre las tarifas liderarán la suba del IPC. Por ejemplo, mañana se anunciará una suba de la tarifa del gas que se estima del orden del 35% para los hogares, a la que habrá que sumarle los aumentos del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires, las naftas y los peajes.

Por su parte, el economista Camilo Tiscornia de la consultora C&T detalló a LPO que: «En septiembre la inflación nos dio 5% y en octubre estimamos que puede estar en torno al 4%, aunque está muy condicionado a lo que pase con el tipo de cambio, que nadie sabe por el momento si va a bajar o subir».

«En principio, nosotros creemos que el gobierno puede con estas medidas ayudar a estabilizarlo y debería empezar a aparecer la oferta de dólares en algún punto del Tesoro y en un punto también de los exportadores. Con lo cual, si el tipo de cambio se calma un poco, en los últimos meses del año -y pensando que no quedan tantos aumentos de precios regulados- en noviembre y diciembre la inflación podría bajar a la zona del 2 al 3% mensual y que el año cierre alrededor del 43%», estimó Tiscornia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.