La instalación de Zonas Francas en Jujuy alertó a Iquique

 La instalación de Zonas Francas en Jujuy alertó a Iquique

Por L.D. y Prof. Jorge lindón || Autoridades y usuarios de la ZoFri de Iquique alertados por la pronta apertura de dos zonas francas en la provincia de Jujuy, trasladaron su preocupación a los representantes gubernamentales del vecino país, para proceder a elaborar una estrategia que les permita mantener competitividad.

En la última década, la ZoFri de Iquique contó con un alto nivel de consumidores argentinos, lo cual tras la liberación de las importaciones en Argentina de mercadería electrónica, generó una leve disminución del Turismo Shoping y Receptivo en la región del norte de Chile, sin embargo para esa región es determinante mantener el atractivo sobre la región del NOA, desde dónde proceden la mayor parte de los consumidores.

Solo de Jujuy mas 35.000 personas se trasladaron al vecino país para consumo de productos electrónicos durante el 2017; Iquique es el destino más visitado por los jujeños en los últimos dos años.

Sin duda desde el Ministerio de la Producción de la Nación se fomentó las gestiones que venía realizando Jujuy, desde el vencimiento de la última prórroga a la ley 24.331 (dos veces obtenida por la iniciativa del ex diputado Ing. Carlos Daniel Snopek). Esta medida fue la repuesta al sangrado de la balanza comercial externa en ésta área del país, la cual genera un impacto negativo a nivel nacional.

Ahora como lo indicó el gobernador de la provincia de Jujuy CPN Gerardo Morales días atrás, se necesita el compromiso del sector empresarial; cómo también la habilidad del gobierno que deberá despertar el interés en el sector convocado.

Recordemos que esta herramienta, fue desaprobada en los últimos años por la administración del ex gobernador Eduardo Fellner, dónde una consultora contratada por uno de los sectores productivos más importante de la provincia aconsejó desestimarla, por lo cual dejaron vencer la última prórroga.

Si bién el gobernador definió la gesta como un proyecto transversal para ampliar la base de sustento del mega desafío, también advirtió que este instrumento en algunas provincias no tuvo éxito. En ese lote adverso podríamos apuntar la Zona Franca de la ciudad de Güemes de la provincia de Salta, la cual opera con perfil de Parque Industrial, sin alcanzar la capacidad comercial que le permite la ley 24.331.

En la región la noticia, ya despabiló a varios empresarios, los cuales comienzan a consultar por las bondades del proyecto. En ese sentido, desde Iquique piensan que Jujuy no tendría éxito, ya que ellos predicen que la inmediata salida al mar que ellos poseen, los hace altamente competitivos, al tener una ventaja que ni el ferrocarril puede nivelar, dado que los costos de flete marítimo son los más bajo en el mercado global.

Además decidieron sostener su actual mercado comprometiéndose a mejorar aún más su competitividad, prueba de su capacidad de adaptación, es que lograron mantener el flujo argentino de consumo el año pasado a pesar que Argentina liberó las importaciones electrónicas.

Sin embargo en materia de comercio internacional, la pericia de quienes pretendan ser protagonistas, puede ser el factor determinante para el éxito de tan ambicioso proyecto, en esta línea de gestiones se embarca la profundización de los vínculos con una de las economías más importantes del planeta, la colonizadora China.

En este aspecto, el gobierno provincial deberá licitar ambas zonas en el orden nacional e internacional, constituir en el corto plazo la Comisión Evaluadora para aprobar uno de los proyectos que presenten los candidatos a concesionarios, para luego designar el Comité de Vigilancia, el cual controlará las actividades que se realizarán en el predio aduanero, en este caso, en Jujuy serán dos organismos, ya que son dos zonas.

Por ahora, el gobierno deberá esforzarse, en ilustrar al sector empresario regional y ser intenso en la búsqueda de capitales internacionales.

En cuanto a la modalidad de ambas zonas podemos decir que La Quiaca sería la posible competencia para Iquique, ya que la ley 24.331 reza en uno de sus artículos:

ARTICULO 9° – Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para autorizar operaciones de comercio al por menor en una zona franca en ciudades y pueblos fronterizos con países limítrofes que posean zonas francas en cualquier lugar de su territorio cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Además, La Quiaca importando componentes y receptando materia prima local y nacional, sus productos podrían obtener mayor competitividad por su cercanía al sistema de transporte multimodal que impulsa Bolivia y Brasil para acceder a los puertos de aguas profundas de Perú, algo que la costa de Chile no posee, de esta manera podría esa zona igualar la competitividad de Iquique, aclaremos que estos puertos permiten que los buques de mayor capacidad de carga del planeta llegues hasta la costa, bajando aún más los costos del flete.

En cuanto a la Zona Franca ubicada en Perico, tendrá un perfil productivo-industrial, con el objetivo de colocar mercadería de alto valor agregado en el mercado internacional. Para este predio la conectividad que ofrecerá el Belgrano Cargas será la garantía de costos competitivos.

La herramienta quedó en manos de los jujeños, ¿seremos capaces de asumir el desafío o nuevamente dejaremos correr el tiempo, dejando vencer los plazos que la ley estipula?.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.