Lunes 26 de Junio de 2017




La legislatura de la provincia aprobó la ley de Celiaquía


La adhesión a la ley nacional de enfermedad celíaca y la modernización de la administración pública provincial, fueron las leyes sancionadas por la Cámara de Diputados provincial, durante la 6ta Sesión ordinaria.

La diputada Patricia Armella explicó que la nueva Ley es abarcativa y responde a la demanda que realizan quienes la padecen. Asimismo, comentó que los pacientes celíacos tienen intolerancia al gluten y que por esa razón el tratamiento de por vida es a través de la alimentación y que el costo de los productos sin gluten tiene un alto costo. “La salud es un derecho y seguiremos avanzando para que este derecho se cumpla para todos los jujeños”, enfatizó.

Por su parte, la diputada María Reynaga agregó que quienes no tienen la dieta que corresponde van destruyendo el intestino con múltiples consecuencias. “Hay q controlar que las leyes se cumplan para facilitar la vida de quienes tienen celiaquía”, concluyó.

Es importante señalar que la adhesión a la Ley Nacional N° 27.196 fue sancionada con el N° 6015 y fue tratada antes del Orden del Día debido a la presencia de pacientes celíacos y familiares en la barra del recinto.

Durante la Sesión, también se aprobó la Ley 6016, de modernización de la administración pública de la Provincia. El diputado Ramiro Tizón explicó que esta establece el marco legal que permitirá realizar profundas  transformaciones en el Estado. “Se pretende una nueva manera de trabajar en la administración  pública, eficientizar el servicio hacia los ciudadanos y luchar para eliminar la burocracia que es la peor enemiga de cualquier trámite que tengamos que realizar”, destacó.

Asimismo, Tizón amplió que la nueva Ley que busca lograr la mejora de la gestión pública, la modernización de los procesos y la incorporación de criterio de calidad; establece ejes principales: el fortalecimiento de las herramientas de gestión de la Administración Pública, el Gobierno electrónico y nuevas tecnologías de la información y comunicación, y la gestión integral de los recursos humanos. “Todo esto logrará aumentar la transparencia del gobierno abierto”, finalizó.

Cabe destacar que la Sesión estuvo presidida por el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim, y contó con la presencia de 35 diputados.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *