La legislatura solicita al senado el tratamiento de la ley de extinción de dominio y repatración de bienes

La Legislatura de Jujuy, durante la 9na Sesión Ordinaria, aprobó la Ley Nº 6081 de Modificación del Artículo Nº 9 de la Ley Provincial Nº 5922 de Promoción de Inversiones y Empleo. Además, se aprobó el Proyecto de Resolución Nº 11 solicitando a los miembros de la Cámara de Senadores de la Nación el tratamiento parlamentario del Proyecto de Ley “Extinción de Dominio y Repatriación de bienes”.

            La Ley Nº 5922 de Promoción de Inversiones y Empleo tiene como objetivo general promover inversiones compatibles con el desarrollo social, la diversificación económica y la producción primaria de la Provincia, procurando una efectiva integración para la generación y distribución de riquezas, impulsando zonas de menor desarrollo relativo, poniendo énfasis en el propósito de sostener el empleo existente y promover la creación de nuevos empleos.

            En este marco, el artículo Nº9 enumera los beneficios promocionales para las empresas que se inserten en el Régimen de Promoción de Inversiones, entre los que figuran los reintegros mediante la entrega de ‘Títulos Públicos’ por la parte de la inversión efectivamente realizada y consolidada. La nueva modificación propone sustituir la ‘emisión de Títulos Públicos’ por ‘emisión de Certificados de Crédito Fiscal’, posibilitando que el titular los utilice como instrumento de pago de tributos provinciales (impuestos inmobiliarios, sellos e ingresos brutos).

            Al respecto, el miembro informante, diputado Osvaldo Cuellar, señaló “la entrega de títulos tienen un sistema administrativo que no es fácil de concretarse. Como la intención de nuestro gobierno es darle seguridad jurídica a la norma y que sea dinámica, se consideró cambiar, modificar, la emisión de Título por Certificado de Crédito Fiscal. Esto es una modificación de formas, no de fondo. Cambiamos la forma para generar mayor rapidez, es generar inversiones para generar trabajo genuino”.

            Por su parte, la diputada del Partido Justicialista, Liliana Fellner, remarcó “tenemos que hacer, de alguna forma inteligente y creativa políticamente, que las empresas sean sólidas, que les vaya bien, porque dan empleo privado a los jujeños. La provincia, con esta Ley, incentiva el empleo privado. Personalmente acompaño esta Ley”.

            La modificación pretende hacer viables y realizables los beneficios para la puesta en marcha de los proyectos de inversión, permitiendo a las autoridades de aplicación, hacer efectivos los beneficios desde la entrada de la Ley, en aras de mayor seguridad jurídica, confianza en el régimen de promoción y muy especialmente brindar operatividad normativa que posibilite el otorgamiento de beneficios en un tiempo provincial. “Estamos hablando de operativizar una Ley que de por si tiene un buen sentido”, destacó el diputado del Frente Primero Jujuy, Sebatián Echavarri.

            Posteriormente, se aprobó el Proyecto de Resolución Nº 11 para solicitar a los miembros de la Cámara de Senadores de la Nación el tratamiento parlamentario del Proyecto de Ley “Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes”.

            La extinción de Dominio es un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen ilícito. Consiste en la declaración de titularidad a favor del estado de los mismos por sentencia de judicial, sin contraprestación ni compensación alguna.

            La implementación de esta acción legal constituye una herramienta moderna para la lucha eficiente contra la corrupción y el crimen organizado. “Este Proyecto tiene como principal objetivo que esta Cámara, como representantes del pueblo de Jujuy, emita una opinión, que tenga como objetivo un debate y posición sobre un tema muy sensible a la sociedad argentina, especialmente a la jujeña”, señaló el miembro informante, Fabián Tejerina.

            Para finalizar, Tejerina argumentó “va como resolución porque tiene que ver con una materia d cuestión de fondo, competencia de las facultades del Congreso de la Nación. Hubiera sido bueno discutir uno propio en Jujuy. Lo que se pretende es que debatamos un Proyecto que tenga que ver con dar una respuesta concreta a la sociedad, en contra del crimen organizado, en la lucha contra la impunidad”.

            Para finalizar, la Cámara declaró de Interés Legislativo las VII Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos: La violencia y sus Lenguajes; la solicitud de construcción de un puente peatonal o pasarela sobre la Ruta Nacional Nº 9 Barrio el Balcón a la altura de calle Raquel Bustamente; la participación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy en el 22º Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas; la Fiesta Patronal en Honor a Santa Rosa de Lima de la localidad de Purmamarca y las II Jornadas Internacionales de Historia a realizarse en la Legislatura de Jujuy del 6 al 8 de septiembre; entre otros.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.