La OEA no se pronuncia sobre Venezuela

 La OEA no se pronuncia sobre Venezuela

En la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que empezó el 19 de junio y terminó este miércoles (21.6.2017), no se aprobó pronunciamiento alguno sobre la ruptura del hilo constitucional en Venezuela.

En Cancún, México, se ha debatido acaloradamente sobre la crisis venezolana durante los últimos tres días, tanto en la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), sostenida el lunes (19.6.2017), como en la 47ª Asamblea General del organismo, que empezó ese mismo día y terminó este miércoles (21.6.2017). A pesar de eso, la mayoría simple de 18 miembros necesaria para aprobar un pronunciamiento sobre la ruptura del hilo constitucional en Venezuela no prosperó.

Horas antes de que finalizara la reunión, fuentes diplomáticas informaron que, en la comisión general de la OEA, un grupo de países liderado por México había negociado sin éxito la inclusión de una referencia a la situación de Venezuela en el proyecto de resolución general sobre derechos humanos que se sometió a votación. La meta era incluir una formulación que propiciara la formación de un grupo de mediadores, una idea esbozada por el subsecretario de Estado de EE. UU., John S. Sullivan, y otros mandatarios del hemisferio.

«No es una intervención de la OEA ni de los Estados Unidos. Es una oferta de los países de la región”, dijo Sullivan el martes (20.6.2017), aunque sin aportar mayores detalles. En lo que respecta a Venezuela, el desenlace de la Asamblea General de la OEA es un eco del fracaso de la reunión de ministros de Exteriores del 19 de junio: los cancilleres se vieron incapaces de aprobar una declaración que pedía al «hombre fuerte” de Caracas, Nicolás Maduro, «reconsiderar” la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.