“La Paz de Los Cementerios” Morales no puede adelantar las elecciones por endeudamiento irresponsable

Perico 18/01/2019 // Desde hace tres meses el oficialismo jujeño intenta instalar el adelantamiento como el camino que consolidaría cuatro año más de GM en el poder “mordiendo la mano del que le da de comer”.

El planteo siempre en potencial resultó un balazo en los pies; en primer lugar quisieron evitar cargar con el lastre de la pésima gestión del gobierno nacional según la evaluación de la mayoría de los jujeños, la cual arrastra hacia abajo a GM.

Hoy a pesar que no surge en el horizonte un peronismo orgánico, capaz de entender la demanda popular de unidad para salir del ahogo económico que lleva a cerrar 25 comercios a diario en la provincia, GM se paró en la cornisa.

El nivel escandaloso de endeudamiento que tomó Jujuy, lo condiciona a apoyar a MM, saliendo en bloque en octubre, sorteando las PASO en agosto las cuales complicarán el panorama de la UCR y sus aliados “tendrá que repartir la torta”.

Segundo, ahora GM no puede adelantar las elecciones, no posee resto financiero, ni excusa para dibujar el costo del adelantamiento; además la ebullición económica actual ya complica su reeleción, tal vez esperar a octubre no sea descabellado; MM podría mejorar hacia el segundo semestre del 2019 “creer o reventar”.

Sin embargo, más allá de las especulaciones, la UCR cometió el error de exhibir su debilidad muy temprano, al entender que MM en Jujuy es un problema. Condenaron a MS a 13 años de prisión sacándola de escena; pero la impopularidad de MM no la pueden ocultar, ni desterrar, por el contrario hay una mayoría que emitirá su sentencia, dejándolo de por vida sin chances políticas al menos en Jujuy.

Pero pese a que la UCR tiene una mochila de plomo, no puede despegarse ahora de MM, no cuando incrementó el stock de deuda un 107% y los vencimientos en dólares que representan el 67% del total comienzan a vencer estos meses.

Jujuy es la provincia que más se endeudó, lo peor es que las inversiones resultaron improductivas, por lo cual no habrá brotes verdes para pagar los intereses, menos el capital.

Parte de la deuda fue conocida en el presupuesto 2019, pero hay cifras que se ocultaron. Aún así declararon un pasivo de 5.600 millones, con lo cual poseen excusa para salir a tomar deuda; pero la realidad es que tienen las puertas cerradas en materia de créditos, al menos que se desprendan de activos ambientales y recursos naturales estratégicos.

Morales está atado a la suerte de MM, quedó sin opciones, adelantar ya no es un camino, el PRO podría pasarle la factura temprano. Además si el mandatario fuere autónomo, que necesidad tendría de ir a pedir la bendición a Bs As, pues no tiene un centavo y demanda total apoyo de nación para salvar su pellejo “si MM no gana la nacional, esto es imposible” manifestó días atrás.

Jujuy enfrentará en pocos meses una renegociación de su deuda externa y la nacional, perdiendo dramáticamente los beneficios de la restitución del Fondo de Garantía Sustentable de La ANSES, giros que se devoró  y se esfumaron en pésimas inversiones.

La gestión de GM en materia económica carga con su propia debacle, el sector productivo agrícola e industrial entró en recesión, el sector comercial se ha congelado, los tarifazos junto a la caída del poder adquisitivo del salario han detenido la actividad económica.

Tanto esfuerzo de la sociedad no sirvió para alcanzar el equilibrio fiscal, es no solo la provincia de mayor nivel de endeudamiento, sino una de las pocas con un grave desequilibrio fiscal.

¿Que hará la UCR con sus aliados? Hoy el peronismo camina hacia la unidad; la figura de Sergio Massa ya no gravita a nivel nacional, ni en Jujuy. Hoy la complacencia del PJ jujeño resulta más útil que los integrantes de CAMBIA Jujuy; sin embargo la dirigencia de ambas expresiones del peronismo no representan la demanda y el mal humor de las bases con respecto a la política nacional.

En la provincia la profunda decepción con la política ya llegó a GM, ni hablar de las críticas que enciende el gobierno nacional; el malestar buscará manifestarse en octubre, dando clara señales en las PASO de agosto donde ya podrá advertirse que en Jujuy habrá cambios, ya sea porque el actual oficialismo se reciclará para evitar su temprana caída o porque llegará un nuevo gobierno.

Lo único que hoy se puede afirmar es que GM posee más chances de retener la provincia que MM la nación, si se mantiene la tendencia GM se encontrará el 10 de diciembre con un gobierno nacional peronista; algo que el señaló como el final de su gobierno.

O sea en todos los escenarios Jujuy solo tiene futuro con un cambio sustancial en sus representantes; lejos de reinstalar un PJ anacrónico; evitando la ratificación de la UCR y sus decepcionantes aliados “incapaces de realizar una crítica o aportar una idea”.

Jujuy este 2019 debe cumplir las metas fiscales, lo que implica un ajuste dramático que aún no realizó; enfrentar deudas escandalosas en dólares y pesos, deberá  superar el pasivo de su propio presupuesto; sin un centavo de retorno por sus fallidas inversiones; solo podrá mantenerse en pie con el esfuerzo titánico de sus habitantes; los cuales ¿estarán dispuestos a soportar otro acto patriótico inútil?.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.