La prensa internacional, dura con España

 La prensa internacional, dura con España

La prensa internacional destaca este lunes, 2 de octubre de 2017, la violencia de la policía española para impedir la celebración del referéndum de independencia de ayer domingo en Cataluña.

La web de la estadounidense CNN abre con un contundente «La vergüenza de Europa», que acompaña de una foto de heridos durante los disturbios entre policías y ciudadanos que intentaban votar. De forma similar, el diario escocés The National resume la jornada como «El día de la vergüenza en España», con una fotografía de un policía blandiendo una porra a página completa.

«España se rompe y 850 personas resultan heridas en disturbios durante el referéndum», titula también The Times, haciéndose eco de los datos proporcionados por el Gobierno catalán, que habló de 844 heridos. De violencia y caos habla también el británico The Guardian o la emisora BBC, que destaca el uso de bastones por parte la policía. Las principales cabeceras estadounidenses The News York Times o The Washington Post también destacan en sus portadas los heridos durante la consulta independentista, igual que la publicación económica Financial Times.

«Golpe de fuerza» de Madrid

«Votar bajo violencia» o «Los catalanes votan entre violencia», resumen el francés L’Independant y el italiano La Repubblica en sus portadas de hoy. El diario galo Liberátion va más allá y habla de un «golpe de fuerza»: «Madrid reprime duramente el voto sobre la independencia». El diario regional francés L’Alsace se pone del lado de los separatistas catalanes, a los que dice la violencia policial ha convertido en «vencedores del referéndum». También el francés L’Humanité critica la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusa de «optar por la violencia e hipotecar el futuro», mientras el ruso Kommersant acusa a Madrid de arrogancia.

Además de las consecuencias imprevisibles que abre la victoria del «sí» y la eventual declaración de independencia los próximos días a la que abrió las puertas el jefe del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, muchos medios apuntan también a las repercusiones que podría tener la para la Unión Europea. «Crisis en la UE», adelanta en su portada la cabecera británica The Daily Telegraph, mientras The Times asegura que «la UE teme la división de Cataluña». El italiano Corriere della Sera destaca también que el conflicto catalán es también una cuestión de Europa.

MS (agencias)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.