domingo 21 de octubre de 2018




La Quiaca se consolida como Polo Educativo y Tecnológico en la puna Jujeña

21 septiembre, 2018 en:


La Universidad Nacional de Jujuy, en cumplimiento de sus objetivos de expansión académica, junto al esfuerzo de la Municipalidad Andina de La Quiaca, lanzaron el período lectivo 2018 de tres nuevas carreras, La Tecnicatura Universitaria en Transformación de la Producción Agropecuaria, la Licenciatura en Desarrollo Rural y La Carrera de Analista Programador Universitario.

Apertura del ciclo lectivo 2018 Carrera Analista Programador Universitario

El 11 de septiembre, se inauguró el ciclo lectivo de La facultad de Ciencias Agrarias Sede La Quiaca, el emotivo acto contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, el Ing. Dante Hormigo; la ceremonia contó con la presencia del Intendente de la ciudad Andina de La Quiaca Dr. Miguel Tito.

La apertura de las nuevas ofertas educativas resultó el mejor homenaje al prócer Domingo Faustino Sarmiento, precursor de la sistematización y la extensión de la educación a todos los habitantes del país.

En el acto, El Decano de La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu Ing. Dante Hormigo dijo: “estamos haciendo un gran esfuerzo para llegar a todos los rincones de la provincia, con la apertura de estas dos nuevas propuestas educativas, damos prueba que la UNJu descentraliza su oferta para hacer posible que La facultad llegue a la comunidad, gracias al compromiso del Intendente de esta ciudad, cumplimos con nuestro objetivo” expresó Hormigo.

Ing. Dante Hormigo; Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias

Por su parte el mandatario local Miguel Tito, quien puso todo el esfuerzo de su comuna a disposición de la educación, aportando infraestructura edilicia, mobiliarios, servicios, un gabinetes tecnológico, conectividad y RRHH administrativos y de mantenimiento, expresó: “después de 14 años regreso a la intendencia, uno de mis objetivos centrales siempre fue dar oportunidades a los jóvenes de la agreste y lejana puna;  hoy el Rector de la UNJu y los decanos de la Facultad de Ciencias Agrarias e Ingeniería, contribuyen nada más y nada menos con un gesto transformador, a ofrecer peldaños para que nuestra juventud pueda acceder a la movilidad social, embarcados en los brazos de la educación” aludió Tito;  quien no logró contener la emoción, desbordado por la magnitud de haber hecho realidad el sueño de la Universidad en La Quiaca.

Dr. Miguel Angel Tito, Intendente de la Ciudad Andina de la Quiaca

En la ciudad Andina, una semana después, precisamente el 17 de septiembre, se inauguró el período lectivo de la Carrera de Analista Programador Universitario de la Facultad de Ingeniería; junto al Taller de Metalúrgica de la UNJu en La Quiaca; estas ofertas son significativa, ya que permiten una formación de calidad y enorme potencial laboral dada la demanda tecnológica del siglo XXI. El Decano de la Facultad de Ingeniería (UNJu) Ingeniero Gustavo Lores expresó su satisfacción por el inicio del ciclo lectivo del Trayecto de Formación Complementaria, de la carrera Analista Programador Universitario: “Es una gran satisfacción para los docentes abrir caminos, y a Ud. Sr. Intendente en nombre de la Universidad Nacional de Jujuy y de toda la comunidad acvadémica, nuestra felicitaciones, sin vuestro compromiso sería imposible este magnífico logro”.

Decano de la Facultad de Ingeniería (UNJu) Ingeniero Gustavo Lores

en este sentido el Rector de la UNJu Lic. Rodolfo Tecchi declaró: “el acceso, el uso y la democratización del conocimiento es un bien social, colectivo y estratégico, esencial para poder garantizar los derechoshumanos básicos e imprescindibles para el buen vivir de nuestros pueblos, la construccionde una ciudadanía plena y la emancipación social”.

Municipalidad Andina de la Quiaca donó una Impresora 3D a la Sede de la Facultad de Ingeniería

Si bién el Municipio realizó una importante inversión en la creación del edificio de la sede Universitaria, como en la remodelación de la Escuela de Minas, la oportunidad generada para los jóvenes supera con creces el esfuerzo de los vecinos; además de haber generado 36 puestos de trabajos permanentes de calidad en el plantel docente y administrativo.

Alumnos en el inicio del período lectivo 2018, Facultad de Ciencias Agrarias Sede La Quiaca.

La base de la apuesta educativa, la cual es política pública sustentada por el aporte de los vecinos, tiene a la Escuela de Minas como el cimiento de la proyección de un paradigma de profesionalización del recurso humano local.

Estudiantes de la Escuela de Minas

La Escuela de Minas que pertenece a la UNJu, el próximo año abrirá su tercer ciclo, con lo cual la oferta educativa para adolescentes y jóvenes en esta ciudad se consolidó.

Conectividad para el desarrollo educativo y productivo “Andina Telecomunicaciones SE”

El Municipio quiaqueño, hace poco tiempo creó la empresa Andina Telecomunicaciones Sociedad del Estado, la misma posee por objetivo participar en el mercado de las comunicaciones haciendo posible un servicio de conectividad de alta calidad; para ello el emprendimiento gestionó la licencia nacional como operador de internet. De esta manera la empresa asume dos grandes desafíos, apoyar el desempeño de las ofertas educativas, como también brindar la infraestructura logística para el desarrollo de la Zona Franca.

El cumplimiento de las normas que regulan el mercado de las comunicaciones le permitió firmar con la empresa ARSAT un acuerdo comercial. El orden legal permitió que el Ministerio de Seguridad de la Nación tomara los servicios técnicos de la Empresa para enlazar a Gendarmería Nacional con el Shelter del Plan Federal de ARSAT.

Ing. José Luis Torrelio del Ministerio de Salud de La Provincia verificó la veracidad y calidad del servicio.

La empresa Andina Telecomunicaciones SE en sus primeros, pero sólidos pasos, se encuentra como proveedora en fase experimental de instituciones prestigiosas, como de la Sede de la UNJu en La Quiaca y el Hospital Jorge URO, en esta última el Ing. José Luis Torrelio por parte del Ministerio de Salud de La Provincia realizó la verificación técnica en la calidad de amplitud de datos, siendo el registro óptimo y verás.

Tecnología de alta calidad para un óptimo servicio de internet

De esta manera la empresa, montada sobre una sofisticada base tecnológica, comenzó a desplegar su potencial comercial en la ciudad de La Quiaca, ofreciendo un servicio de calidad a una tarifa diferencial. También el emprendimiento contempla aspecto sociales y recreativos, para ello inaugurará el día del estudiante en la Plaza Centenario un punto digital de libre acceso “wi fee”.

Antena central de Andina Telecomunicaciones SE

Además se está instrumentando un Programa de Conectividad libre y gratuita para todos los gabinetes informáticos y administraciones escolares en todos los establecimientos educativos de La Quiaca.

La meta del Intendente Dr. Miguel Angel Tito es transformar la gestión, dejando atrás el paradigma de los servicios básicos municipales, para convertir a todas las áreas posibles, en unidades productivas y sustentables, de modo de promover empleo y generar recursos genuinos que permitirán mejorar la calidad de vida de los quiaqueños.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *