La Rioja: Avanza el proyecto del corredor bioceánico ferroviario

 La Rioja: Avanza el proyecto del corredor bioceánico ferroviario

Con el objetivo de avanzar con el proyecto de integración de La Rioja al Océano Pacífico, y Atacama, Chile, en el marco de ATACALAR, la delegación provincial desplegó una agenda para definir el posible punto de conexión férrea entre La Rioja y Chile.

La visita estuvo presidida por el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional, Ing. Luis Agost Carreño, equipos de técnicos y profesionales de logística, transporte ferroviario y operadores de puertos comerciales, quienes plantearon la continuidad de las políticas de integración práctica, ágil y concreta con el mundo.

Dicha visita tuvo como objetivo principal evaluar en forma directa el terreno para posible punto de conexión del sistema ferroviario de Chile más próximo a la frontera (170 km) actualmente está en funcionamiento con conexión directa a los puertos de agua profundas del pacífico, terminal de nuestro corredor bioceánico ferroviario.

De manera conjunta autoridades chilenas de CODELCO (actuales propietarios de ese ramal de vías), del Gobierno de Chañaral (Chile) funcionarios de Catamarca y la delegación de La Rioja, visitaron la punta de vía en la localidad de Potrerillos, como el posible punto de conexión (Estación Montandon ,170 km) que está en funcionamiento y con conexión directa a los puertos de agua profunda del Pacífico.

Los equipos de trabajo, munidos de documentación satelital y catastral correspondientes, avanzaron para analizar distintas alternativas de traza y relevamientos técnicos para completar el anteproyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario que vienen trabajando las provincias de La Rioja, Catamarca y el gobierno regional de Atacama, Chile.

La estación Montandon se encuentra en la mencionada localidad y se trata del ramal o terminal de vías más próxima a la frontera argentina, aproximadamente a 170 km del Paso San Francisco, posteriormente las autoridades visitaron las trazas que lleva a Puerto Barquito de Chañaral y Caldera de Copiapó.

Cabe recordar que el corredor ferroviario pretende unir las localidades de Serrezuela (Córdoba) -La Rioja-Aimogasta-Tinogasta-Paso San Francisco-Montandon, proveyéndose 480 km de reconstrucción (Serrezuela-Tinogasta) y 420 km de vías nuevas (Tinogasta-Estación Montandon) traza T.

Traza del corredor bioceánico ferroviario a construir

La obra prevé el reemplazo de durmientes de madera por hormigón armado, como asimismo el cambio del perfil del riel llevándolo de 25 kg/m a 37 kg/m, lo que permitirá pasar de 13,5 Tn de carga por eje a 17,5 Tn por eje del vagón.

Este corredor ferroviario de carga prevé en su centro de gravedad- distancia media, entre puerto de Buenos Aires y los puertos de la Región Atacama, Chile, construir un polo logístico en la localidad de Chamical dentro de la base aérea, para lo cual la provincia de La Rioja ya firmó un acuerdo de uso con el Ministerio de Defensa de la Nación. En dicho polo se construirá un puerto seco de operaciones de transferencia y cargas de tren a camión y viceversa, ya que Chamical está ubicada en el centro del corredor, pero a su vez en el cruce de dos corredores terrestres internacionales.

Este corredor beneficiará enormemente a un centro productivo del país como es Córdoba, utilizándose para sacar la producción actual de la región centro que incluye al ATACALAR ampliado (La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba) por los puertos de agua profundas de Chile, cuyo volumen para abastecer actuales clientes que se comercializan del Asia-Pacífico alcanzan aproximadamente unos 50.000 vagones año (3 trenes completos diarios).

Cabe destacar que el gobierno de La Rioja está gestionando en Nación la restitución de la zona franca otorgada a Chamical, lo que multiplicaría la actividad comercial y de servicios para esa región de Los Llanos riojanos.

En esta oportunidad el Ing. Agost Carreño incluyó en su agenda la visita a los puertos cerealeros y multipropósitos (de contenedores), puerto de Totoralillo y puerto Las Losas, donde las autoridades locales mostraron su interés de operar con este corredor bioceánico, tanto para sacar la producción de la Región Centro y del NOA, como llevar o traer cargamentos al sudeste asiático hasta Chamical y de allí hacer la distribución para el resto del país.

Estos puertos, al tener terminales de carga para cereales, permitirán a Córdoba y Santiago del Estero poder sacar sus granos por este corredor de una manera más rápida y económica para el Asia Pacífico.

Lograr este objetivo por parte del Gobierno de La Rioja, que lidera este proyecto, es transformar este proyecto como “un canal de Panamá seco” donde circulen trenes y no barcos como ocurre allí, derramando un mundo de oportunidades y demanda de servicios enorme que transformaría la realidad y el futuro de La Rioja.

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