La UE pide la inmediata liberación del equipo de la Agencia Efe en Venezuela

 La UE pide la inmediata liberación del equipo de la Agencia Efe en Venezuela

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió hoy la inmediata puesta en libertad del equipo de la Agencia Efe detenido en Venezuela mientras cubrían la crisis política en ese país.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió este jueves (31.01.2019) la inmediata puesta en libertad del equipo de la Agencia Efe detenido en Venezuela mientras cubría la crisis política en ese país.

«Hay un claro llamamiento por mi parte a la inmediata liberación» de los tres periodistas y del conductor de la agencia española, indicó Mogherini en una rueda de prensa en Bucarest, en la que expresó su «plena solidaridad» con los detenidos.

«Desde la Unión Europea hay una clara petición de que se libere a cualquier periodista que haya sido arrestado sin ningún motivo», reclamó Mogherini.

«Creemos firmemente que todos los periodistas deben ser capaces de ejercer sus obligaciones, responsabilidades y derechos en el cumplimiento de su trabajo», subrayó.

La jefa de la diplomacia comunitaria aseguró que la UE apoya y seguirá apoyando «la libertad de medios y la protección de los periodistas en todo el mundo, incluyendo y empezando por Venezuela».

Preguntada sobre si el arresto de los periodistas puede influir en que los Estados miembros de la UE reconozcan al diputado opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, Mogherini indicó que la situación en ese país se discutirá en la reunión informal de ministros de Exteriores que tiene lugar hoy en Bucarest.

Venezuela Anti-Regierungs- Proteste in Caracas

Las autoridades venezolanas arrestaron anoche al periodista español Gonzalo Domínguez Loeda, a la periodista colombiana Mauren Barriga Vargas y al fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, así como al conductor venezolano José Salas.

Los tres periodistas forman parte de un equipo de la Agencia Efe que viajó desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

RSF denuncia la «inquietante» detención del equipo de EFE en Venezuela

El secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, denunció hoy la detención «extremadamente inquietante» del equipo de la agencia EFE en Venezuela y exigió su liberación inmediata.

«Son detenciones extremadamente inquietantes en un momento crucial. Ya conocemos las prácticas del régimen de Nicolás Maduro en materia de detenciones arbitrarias», subrayó Deloire en declaraciones a EFE, en las que recordó el grave deterioro de las condiciones para informar en ese país.

El máximo responsable de RSF recordó que tanto los periodistas de EFE como los dos franceses del programa televisivo «Quotidien» arrestados el martes «no son representantes de los Gobiernos español y francés, y no deben ser actores o víctimas de la crisis política».

Comunicado del Consejo Redacción de EFE

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.