La única ciudad con sustentabilidad fiscal, se encuentra en rojo y sin rumbo

 La única ciudad con sustentabilidad fiscal, se encuentra en rojo y sin rumbo

“Dios da Pan…”  Perico no encuentra el rumbo

La ciudad de Perico es la única jurisdicción que puede ser fiscalmente sustentable, ya que su relación empleo público/empleo privado es positiva 5/1 (3 puntos en negro); en tanto la provincia posee en general una tasa negativa 0,8 /1,2, como todas sus ciudades y comisiones municipales. Sin embargo pese a la ventaja estructural la comuna se encuentra postergada y el desarrollo es absolutamente inviable.

Perico  || 01.02.16 ||  La ciudad de Perico es conocida por su dinámica comercial y perfil productivo; sin embargo la misma carece de servicios de calidad, como también registra numerosos indicadores negativos en materia de desarrollo urbano, déficit habitacional del orden de 3.000 unidades a pesar de la explosión inmobiliaria desatada por tomas promovidas por el oficialismo, lo que demuestra una absoluta falta de planificación

En cuanto a las calles sin pavimentar, representan el 60% de las mismas, la deficiencia en servicios de cloacas alcanza al 40% de los domicilios, el tendido de gas llega al 35% de los hogares; restan obras de servicio de agua potable en el 25% del área urbana, hay sentidas falencias en el deservicio de desagüe pluvial,  alumbrado público y política ambiental.

La ciudad de Perico en materia de inseguridad durante el 2015 se ubico primera en la provincia, también acusó delitos de narcomenudeo y trata. En aspecto de transporte urbano de pasajeros logró una regularización destacada, ofreciendo varios corredores que permitieron evacuar una gran falencia, aunque resta una legislación que ordene las tarifas, en especial en el sistema de remises locales; en cuanto a la circulación es catastrófica, con fuertes deficiencias en materia de semaforización, señalización y un aplazo monumental en obras de accesos.

Sin embargo el municipio cuenta con vetas potenciales de recursos del sector cañero, tabacalero, industrial, comercial y de los propios usuarios; sin embargo hoy no cuenta con un instrumento legal de recaudación. Padece  un importante  desprecio contributivo, generado por la desconfianza que provocaron 16 años de omitir la transparencia, lo que derivó en un boicot conceptual colectivo.

Perico es la única ciudad que puede incorporar un régimen tributario sustentable, de manera de absorber sus costos fijos, hasta podría sin dificultad fundar  un fondo de desarrollo. La tasa de empleo público es quintuplicada por la oferta del sector privado, la que se divide en empleo formal (2 puntos) e informal (3 puntos); siendo este último el de mayor contención laboral.

Es decir, a pesar de contar con el potencial estructural y fáctico, el municipio es incapaz de “vivir de lo nuestro”, por lo cual recurre a tocar puertas en la provincia y en la nación, el perfil supino está agotado como la cadena de complicidades que hasta ahora le había permitido al municipio resistir en prácticas de sobrefacturación y oscuros repartos.

El arcaico paradigma de mendicidad hacia los poderes centrales sigue siendo replicado en Perico. El municipio a enterrado la Secretaría de Comercio Exterior fundada hace mas de 20 años por quien ahora es el auditor, tal vez su primer tarea sea buscar explicaciones del porque suprimieron un instrumento que el mismo creo.

Con respecto al Parque Industrial montado como la vedette en las elecciones pasadas, no tiene hasta ahora ningún resultado a la vista, habiendo incumplido los titulares de las parcelas y el Municipio con las exigencias y plazos que le dio el RENPI y el Ministerio de Industria de la Nación según lo denunció de manera categórica, con documentación irrefutable, quien hoy es el Secretario de Obras y Servicios Públicos.

La ausencia de propuestas orientadas a un proceso de valor agregado en origen y las iniciativas ayer promocionadas (estevia, cuenca lechera, alimentos, etc) cayeron en el olvido. La ciudad resiste al deterioro del tejido social por la impronta de su cultura emprendedora, la que es en un 70% informal, pero que brinda satisfacciones a las demandas sociales, la que sin embargo no puede evitar que haya migraciones laborales hacia la región central y austral, porque si bién se genera contención laboral, esta no es suficiente en número, ni calidad.

En estas últimas semanas el municipio de Perico quedó cuestionado por la contratación anticipada de una obra de tres millones de pesos en el PIP, la que según presunciones de la oposición fue irregular, constituyendo al menos una contravención a la ley de contabilidad; pero que el municipio se apresta a esclarecer en una conferencia de prensa el día martes, a solo tres días de la llegada del presidente de la República Argentina, que se reunirá con todos los intendentes de Jujuy, donde la rendición de cuentas ya no será una sugerencia, sino el único camino a los vínculos institucionales nación/provincia/Municipio.

Nada exime al intendente de la responsabilidad de acreditar la obligación constitucional de dar a conocer año tras año los manejos de los fondos públicos. Toda presentación que realice en conferencia de prensa, donde debería estar al frente el Intendente, no tiene asidero, solo será contemplada como un montaje mediático para diluir actos sospechados de corrupción, ya que el único instrumento legal que puede despegarlo de acusaciones es la presentación regular de la cuenta de inversiones, lo cual el intendente no acredita desde hace muchos años, por lo cual la conferencia de prensa es una máscara del carnaval, ya que el maquillaje no cuenta en los procesos constitucionales democráticos.

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.