La UOM asegura que ya cerraron 1.500 pymes en Santa Fe

 La UOM asegura que ya cerraron 1.500 pymes en Santa Fe
LPO (Rosario)El cierre de la fábrica de llantas alemana Mefro Wheels de Rosario disparó las alarmas en el gremio.
La fábrica de llantas de capitales alemanes Mefro Wheels dejó en la calle a 150 operarios y la UOM de Rosario responsabilizó al gobierno nacional por el aumento de las importaciones: «Los trabajadores no contamos con la protección del gobierno nacional», sostuvo Antonio Donello, secretario general del gremio.

«Si no cambia la política la vamos a pasar muy mal», advirtió Donello en diálogo con LPO quien explicó que los 150 trabajadores despedidos -a los cuales la empresa le quiere pagar el 60 por ciento de la indemnización- «son operarios muy capacitados porque la industria del neumático tiene muchas normas de producción, son profesionales».

Es que Mefro Wheels es la fábrica de llantas más grande de Argentina cuya producción proveía a todas la industria automotriz. Ahora, con la apertura de la importación, la empresa alemana decidió cerrar su planta local.

Mefro Wheels es la fabrica de llantas más grande de la Argentina y proveía a toda la industria automotriz. Con la apertura de importaciones, la firma alemana decidió cerrar su planta.

Según los datos del Observatorio de Importaciones que realiza el Ministerio de la Producción provincial junto con FISFE – Federación Industrial Santa Fe- en 2016 ingresaron 132 mil unidades mientras que en los primeros 40 días del año ya se habían importado 257.228 representando un aumento del 94 por ciento en poco más de un mes -ver documento adjunto-.

«Aquí hay discusión de modelos» consideró el ministro de la Producción, Luis Contigiani en conversación con LPO, quien agregó que «el PRO viene a hablarles a los empresarios de reconversión cuando para nosotros hay que hablar de protección».

Desde la empresa también han puesto sus trabas a la solución del conflicto ya que desde la UOM aseguran que habría un grupo inversor interesado en hacerse cargo y sin embargo»los alemanes no la quieren vender para no tener competencia en el mercado internacional», afirmaron desde el gremio.

A su vez, Donello manifestó su preocupación porque «ya cerraron 1.500 pequeñas empresas de distintas ramas, pequeños talleres y negocios donde cada uno de ellos emplea a tres o cuatro trabajadores».

«Ya se agotó la paciencia, si no nos escucharon en la mesa de negociaciones, donde tuvimos una actitud prudente, nos van a escuchar en la calle», sentenció Donello.

La respuesta del PRO

A pesar de algunos índices negativos sobre todo en el sector productivo, en Cambiemos mantienen el optimismo y aseguran que en el 2017 el empleo crecerá: «El año pasado fue un año difícil», reconoció a LPO el diputado macrista José Nuñez y agregó que «para este año se vislumbra un crecimiento y eso repercutirá positivamente en el trabajo».

De hecho, Nuñez se remite a los índices oficiales de la provincia que en el 2016 registraron un balance positivo en la economía con un crecimiento de 1,8, significativo en tiempos de retracción nacional. «La economía en la provincia está creciendo», afirmó Nuñez aunque aclaró que «esto no signifique que no haya habido cierres»

«No conozco los números finos de empresas afectadas», reconoció Nuñez en cuanto a las 1.500 Pymes que cerraron según el secretario de la UOM. «Hay algunas ramas que se han visto más afectadas por diferentes situaciones, pero también han habido otras que han crecido y absorbido parte de esa masa de trabajo», opinó el diputado.

En efecto, Nuñez subrayó lo que está ocurriendo en las fábricas de carrocería, donde las principales plantas se concentran en el Gran Rosario. «Estamos ayudando desde el gobierno nacional a esta industria que el último año ha incorporado trabajadores. Con financiamiento y asesoramiento ayudamos no sólo a la empresa carrocera sino a que se optimice toda la cadena de proveedores», agregó.

Sin embargo, en relación a la fábrica de llantas Mefro Wheels, el legislador del PRO rechazó la suspensión de las importaciones que proponen el gremio metalúrgico y el ministro de Producción santafesino «no estoy seguro que sea una solución real porque ya se debe haber importado el stock necesario».

«El tema de importaciones ha tenido un efecto diferencial según el sector. A algunos ha afectado sustancialmente, a otros sectores los ha potenciado y en otros casos no han tenido ningún efecto», concluyó Nuñez.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.