Lanzan Programa Crecer en zona tabacalera

 Lanzan Programa Crecer en zona tabacalera

“El próximo martes 23 de enero dará inicio en la zona tabacalera de nuestra provincia el Programa Crecer del Renatre (Centro Renatre de Cuidado y Educación Rural) con el objetivo de concientizar a las familias rurales sobre los riesgos que tiene la exposición de los niños en los lugares de trabajo”, así lo adelantaron a la prensa: el Delegado Provincial, Rufino Rojo Mateo junto a la encargada de asuntos jurídicos y del programa Crecer, la Dra. Yanina Aprile, en el marco de los diferentes programas sociales que desarrolla la delegación de la entidad en Jujuy para mejorar la calidad de vida en el sector.

El programa social del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores consiste en la contención de 100 niños de 1 a 8 años de edad durante 6 semanas en cuatro centros de la zona tabacalera (Monterrico, San Vicente, Ovejería y Coronel Arias) que funcionarán en las escuelas públicas habilitadas por el Ministerio de Educación de la Provincia. Durante este periodo los niños serán trasladados diariamente a estos centros donde tendrán: actividades recreativas y educativas, artísticas y deportivas, espacios de reflexión, chequeos médicos, entre otras. La unidad de ejecución del programa estará a cargo de la Asociación Conciencia.

“El programa surge como una iniciativa del sector tabacalero  donde se advierte la presencia de menores en la época de cosecha debido a que los padres no tienen un lugar donde dejar a los niños de esta franja etaria porque las escuelas están cerradas durante el periodo estival”, explicó la Dra. Aprile quien será la encargada de monitorear el buen funcionamiento del programa.

El objetivo del programa es “alejarlos del trabajo infantil a través de diferentes actividades recreativas, deportivas, artísticas y espacios de reflexión” y al mismo tiempo “lograr sensibilizar a los padres mediante talleres y entrega de folletería relativa a la concientización de los riesgos que tiene la exposición de los niños en los lugares de trabajo”, indicó.

También “aprovechar la oportunidad para hacer hincapié en los padres sobre el uso de las buenas prácticas agrícolas seguras, los derechos de los trabajadores, beneficios del trabajo registrado, los riesgos domésticos, temas de violencia” es decir “un enfoque integral porque en realidad buscamos a largo plazo generar agentes de cambio y no simple medidas paliativas”, afirmó.

Por último la Dra. Aprile señaló que la delegación del Renatre “realiza durante el año diferentes capacitaciones sobre derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los empleadores pero también según los problemas que los mismos empleadores detectan o de acuerdo a las preocupaciones manifestadas por los trabajadores”. En este sentido “a fines del año pasado por ejemplo tras una preocupación manifestada por los empleadores se llevó a cabo un taller sobre prevención de alcoholismo y drogadicción a cargo de un equipo interdisciplinario para proteger la salud de los jóvenes de la zona rural”, destacó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.