Las economías del NEA-NOA cayeron menos que en el resto del país

Región Norte Grande ||Conforme los últimos datos publicados por el INDEC, la economía nacional está en recesión, ya que acumula por tercer trimestre consecutivo caídas en el nivel de actividad. De acuerdo a nuestro indicador, en el segundo trimestre de 2016 las distintas regiones geográficas del país habrían presentado variaciones en su nivel de actividad, en promedio, del -3,5%.

Según el último informe de la consultora Economía y Regiones, la Región Centro (-6,1%) y Cuyo (-4,7%) habrían presentado las mayores caídas interanuales. En tanto, las regiones Patagónica (-3,2%), NEA (-2,6%) y NOA (-1,3%) presentaron bajas menores al promedio.

La caída del nivel de actividad habría sido explicada por bajas en varios de los sectores económicos. Los mayores descensos se presentaron en Construcción (-16,8%), Pesca (-14,9%), Comercio (-8,4%), Industria (-7%), Intermediación Financiera (-4,3%) y Minería (-4,1%). También presentaron variaciones negativas Hoteles y Restaurantes (-2,5%), Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,4%), Servicio Doméstico (-1,3%), Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (-0,9%) y actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-0,8%). Finalmente, entre los sectores con un mejor desempeño en el segundo trimestre se encuentran Electricidad, Gas y Agua (+3,7%), Salud (+2%), Educación (+1,2%), Administración Pública (+1,2%) y Transporte (+1,2%).

Región NEA

En el IIT 2016, el NEA habría registrado una caída en el nivel de actividad del 2,6% con una participación del 4,2% en el PBG Total Regiones.

La caída se explica por las bajas en los dos sectores con mayor participación en el PBG Regional: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,7%) y Comercio (-10,2%), con participaciones del 23,1% y el 15,1% respectivamente.

La agricultura, ganadería, caza y silvicultura habría presentado una caída del 1,7%, conforme a bajas de cultivos relevantes en la región como el algodón (que aporta el 14,1% al sector), donde se estima una caída en la cosecha del 12,3% en Chaco. En sentido contrario, presentó una suba el cultivo de plantas para preparar bebidas (que incluyen el cultivo de yerba mate y té) que participa con el 6,9% del sector y habría crecido 0,4%. Los avances de cosecha de yerba mate presentaron una suba del 12,9% en Corrientes pero una caída del 0,5% en Misiones en el IIT 2016, en esta última los productores primarios presentaron problemas de rentabilidad para levantar la cosecha presentando días de paralización total de la misma a partir de Abril, reclamando una suba del precio de la materia prima y el pago al contado.

La segunda actividad con mayor participación es el Comercio que aportó el 15,1% del PBG regional en el IIT y habría caído 10,2%. Las transferencias de autos usados presentaron caídas en Chaco, Corrientes y Misiones pero subieron en Formosa. Los patentamientos de 0km subieron en todas las provincias de la región.

Región NOA

Durante IIT 2016, la región habría presentado un descenso en su nivel de actividad del -1,3%, debido al desempeño de la Industria (+5,5%) y el Comercio (-10%).

La Industria, que contribuye con un 11,2% al PBG regional, habría caído -5,5%. Entre las ramas con mayor participación se encuentran la producción de alimentos y bebidas (cuya participación alcanza al 43,1% del sector), la que habría caído 8,6%. Otra actividad de significancia en la región es la fabricación de papel y de productos del papel, que representa el 8,3% de la actividad industrial, y habría caído 0,6% interanual. Finalmente, la elaboración de productos de tabaco habría caído 12,9% participando con el 2,6% de la industria.

El comercio, que tiene una participación del 10,6% en el PBG regional, presentó un descenso del 10%. Las transferencias de autos usados presentaron una baja en Catamarca (-7,1%), Jujuy (-7,8%), Salta (-10,9%), Santiago del Estero (-15,1%) y Tucumán (-16,1%) mientras subieron levemente en La Rioja (+0,7%). Por otra parte, los patentamientos subieron en todas las provincias de la región.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.