Las exportaciones regionales crecen hasta un 142%

Así lo señaló el economista de la entidad Jorge Day, quien precisó que de 17 productos relevados, 12 muestran incremento en las exportaciones medidas en volumen, en enero-septiembre de este año respecto de igual período de 2017.

Las variaciones más significativas se anotan en porotos (142% interanual), vino a granel (119%), leche (80%), carne (72%), ciruela (58%), manzanas y aceites de limón (24%), limón (12%) y peras (11%).

El caso del petróleo ha sido el más impactante, con un aumento (en dólares) de 312% en las ventas al exterior, indicó el reporte.

«La reacción exportadora ha sido rápida, en algunos casos por mejores cosechas, en otros, por un cambio de mix de la facturación, derivando más productos al mercado externo y también por el sacrificio de stocks», precisó Day.

Sin embargo, expresó que «salvo en Neuquén, el impacto sobre el empleo privado no es significativo. Hay que tener en cuenta, de todos modos, que la sequía y la minería han retraído las exportaciones sectoriales en forma significativa este año».

Aclaró que «al hablar de economías regionales, usualmente nos referimos a actividades vinculadas con recursos naturales, como el agro, la ganadería y la agroindustria».

«Y pensando en la Patagonia y en provincias mineras, también deberíamos incluir las actividades extractivas (petróleo y recursos minerales)», indicó.

Explicó que «en general, con algunas importantes excepciones, como soja y sus derivados, las ventas externas de productos regionales han tenido una mejora en lo que va de este año. Sin embargo, no terminan de influir sobre sus economías, debido al bajo peso de las exportaciones».

Caída de producción

La producción de las pymes cayó un 7,4% en septiembre pasado, según un estudio de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came).

De acuerdo con el organismo, este es el quinto mes consecutivo en descenso y la mayoría de los comercios del sector finalizó con bajas anuales.

Los rubros que se vieron más perjudicados fueron los productos de metal, maquinaria y equipo; material de transporte; artículos de madera y muebles, y fabricaciones eléctricas mecánicas, de informática y manufacturas.

La Came explicó que lo que más preocupa a la industria son “los altos niveles de endeudamiento, las altas tasas de interés para cambiar cheques y el bajo consumo”.

También registraron una caída los minerales no metálicos (-9,6 %); el calzado y marroquinería (- 9,4 %), y los productos químicos (-8,3 %) y de caucho y plástico (-6 %).

Si se comparan estas cifras con los datos de agosto, el declive promedio fue del 6,3 por ciento, al tiempo que en los 9 meses del año se acumula un retroceso de 1,5 puntos frente a igual período de 2017.

Según el relevamiento, el 58,9% de las industrias consultadas finalizaron con caídas en la producción anual, y solo un 30,9% tuvo aumentos.

Lo que mejoró levemente en el mes, fue el porcentaje de industrias con rentabilidad, ya que “las dificultades económicas están obligando a mejorar la eficiencia para sostener márgenes y aguantar el negocio hasta que el ciclo se recupere”, detalla el documento.

La Came precisó que muchas empresas tuvieron limitaciones para pasar presupuestos frente a la inestabilidad de precios, por lo que hubo casos “donde se prefirió posponer la venta a asumir el riesgo de no poder reponer luego el producto”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.