Lembo aseguró que Jujuy no recibirá el 15% de los fondos retenidos, sino el 3% gradual

 Lembo aseguró que Jujuy no recibirá el 15% de los fondos retenidos, sino el 3% gradual

El diputado provincial Miguel Ángel Lembo, del Bloque Justicialista, aseguró que “el gobernador Gerardo Morales miente en su spot publicitario donde anuncia que su administración inició una demanda millonaria en contra del gobierno nacional por retenciones indebidas de los fondos coparticipables”. “Durante las últimas semanas, los medios han difundido incesantemente un mensaje mediante el cual el gobernador de la provincia le informa a la ciudadanía jujeña sobre el reclamo legal por $11.500.000.000, el entendimiento y apoyo del presidente Macri y su defensa por los intereses de Jujuy, cuando en realidad esto no refleja la verdad histórica”, señaló.

miguel-lembo-1
Miguel Ángel Lembo

 En tal sentido, el legislador justicialista aseveró que “Morales miente al brindar esta información y lo mismo hace cuando indica que hubo una inacción del gobierno anterior, al no demandar los fondos retenidos de la coparticipación, asegurando que se van a perder $6.000.000.000”.

 Lembo manifestó que “lo primero que oculta es que la detracción del 15% de los recursos de las provincias fueron cedidos para solventar el déficit de la Anses producido por el vaciamiento de los recursos previsionales a manos de las AFJP, algo que se ve replicado ahora con la decisión del actual gobierno nacional, apoyada por Morales, de avanzar en el desmantelamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que tanto costó construir y que es el que garantiza un sistema previsional fuerte y previsible para todos los argentinos”.

 Siguiendo esa línea argumental, sostuvo que “Morales no dice nada en su spot publicitario sobre el pacto que convinieron las provincias y el gobierno federal y que fuera avalado por él mismo cuando era diputado provincial y jefe del bloque de su partido, con el voto positivo de la UCR al sancionarse la Ley provincial 4.716 en el año 93´”.

 “Tampoco dice que ese pacto fue convalidado y ampliado por el gobierno de la Alianza, del que formó parte, mediante el Compromiso Federal por el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, que lejos de proteger a los jujeños, inauguró el período de mayor desasosiego para las finanzas provinciales, con un sistema de transferencias presupuestarias condicionadas, con pisos y techos, que sumió a la Provincia en una crisis institucional y económica, donde ni siquiera se garantizaba el pago de los salarios a los empleados públicos”.

 Aclaró que lo que “hoy se presenta como una corajeada del gobernador tiene como exclusivo fundamento los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 24 de Noviembre del año pasado, que avalaron la devolución del 15% cedido por las Provincias y del Fondo AFIP. Demandar ahora, es como jugar a la lotería sabiendo qué número es el que va a ser sorteado”, aseguró haciendo referencia a los litigios con resultados positivos que obtuvieron San Luis, Santa Fe y Córdoba.

 Más adelante, indicó que “el mandatario provincial también soslaya que la decisión de demandar estos recursos no fue tomada por iniciativa propia, sino que se hizo con el acompañamiento de la Legislatura de la provincia mediante la sanción de la Ley 5.917 votada este año con el acompañamiento de todos los bloques políticos del Parlamento jujeño”.

 A decir de Lembo “lo más grave y contradictorio de este mensaje, que lo pagamos todos los jujeños, es que no dice que como gobernador acordó con el gobierno nacional el reintegro progresivo a razón del 3% anual, mientras que Santa Fe, Córdoba y San Luis, que aún no cobraron la deuda anterior a 2016, ya perciben el 15% completo”. “Esto constituye, sin duda, un tratamiento injusto para Jujuy y para las demás provincias que son tratadas de manera discriminatoria por el Gobierno de Macri”, subrayó.

 “En definitiva, se trata de una actitud mezquina con la que el gobernador se muestra como único artífice de una reivindicación de todos los jujeños, que se sustenta en un hecho ajeno que son los fallos de la Corte de fines del año pasado y que, en lo inmediato no alivian de manera alguna las arcas provinciales. Entonces, por esta guapeada del gobernador deberemos esperar hasta 2020 para alcanzar las devoluciones en su totalidad, y lo que es peor, tomando créditos de la Nación a tasas del mercado privado con nuestro propio dinero”, enfatizó.- 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.