Los platos rotos de Rajoy en América Latina

 Los platos rotos de Rajoy en América Latina

El gobierno de Mariano Rajoy consiguió evitar que el referéndum independentista pudiera reflejar seriamente la voluntad de los catalanes. Pero Madrid tendrá que barrer los platos rotos políticos.

«El rechazo a la represión policial en Cataluña no debe impedirnos ver la gravedad de que una región se separe de un país como España”, escribió en su cuenta de Twitter Ernesto Samper. El expresidente de Colombia, quien fuera también secretario general de UNASUR, se había manifestado recientemente en una entrevista con la agencia efe como partidario de una «España unida”, por considerarlo mejor para los intereses de América Latina en Europa. En ese contexto, habló del proyecto independentista catalán como una vuelta atrás en el «reloj de la historia”.

Como un paso atrás califica en cambio la actitud de Madrid el analista internacional Nabih Yussef, director del Consejo de Estudios Interdisciplinarios Económicos y Políticos (CEIEP), de Argentina. «Acá hemos retrocedido muchísimo en lo que es un debate político sano en una sociedad del siglo XXI. El gobierno central directamente le ha puesto coto a las expresiones tanto de los partidarios del sí como del no. Por lo tanto, no podemos saber lo que Cataluña quiere”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.