sábado 15 de diciembre de 2018




Los populistas de derecha de AfD planean crear su propia sala de redacción

10 febrero, 2018 en:


Desde hace tiempo, miembros del partido AfD se sienten injustamente tratados por los medios. Por esto, pretenden producir su propio contenido, que será principalmente difundido a través de las redes sociales.

¿Informan muy poco los medios de comunicación sobre el partido populista de derecha Alternativa para Alemania (AfD) o incluso censuran contenido relacionado con él? Según Alice Weidel, líder de la facción de la AfD en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán), el partido es “ignorado o difamado por muchos medios”. Por este motivo, la AfD, según la revista de noticias Focus, quiere controlar sus comunicaciones en el futuro a través de su propia sala de prensa.

“En la nueva sala de redacción, el trabajo debe ser más enfocado para así mejorar el alcance de las noticias”, confirmó Daniel Tapp, jefe de prensa personal de Weidel, a DW. En particular, el trabajo en las redes sociales debe profesionalizarse.

Según Tapp, la cobertura informativa en la redacción se centrará en las iniciativas parlamentarias y el trabajo de la fracción en el Bundestag. “Las iniciativas individuales de los diputados de la AfD no han tenido un gran impacto en los medios”, dice Tapp. Esto ahora deberá coordinarse mejor.

Viral y radical

Mientras que la AfD quiere expandir su contenido en las redes sociales y sus temas de investigación, que son “barridos bajo la alfombra”, según Weidel, los otros grupos en el Bundestag no pueden mantenerse al día con la AfD, especialmente en YouTube. Los videos de la AfD de sus debates parlamentarios han recibido gran atención.

“La AfD logra convertir el Bundestag en escenario”, escribió recientemente la experta de la AfD Maria Fiedler en el diario berlinés Der Tagesspiegel. Los discursos grabados han recibo cientos de miles de visitas en Youtube, así como un gran número de retuits y de “me gusta” en Facebook. En este frente de la contracorriente, la AfD tiene la soberanía sobre lo que está sucediendo en la sala plenaria.

Dado este historial, muchos parlamentarios se preguntan cuánto margen de mejora hay en realidad en las redes sociales. No obstante, nadie quiere comentar sobre la iniciativa. “Las actividades de comunicación de la competencia no se comentan”, dijo el grupo parlamentario de la CDU/CSU.

Bundestag Mitglieder der AfD-Bundestagsfraktion Baumann, Weidel, Gauland, Braun und Braun (picture alliance/dpa/B. von Jutrczenka) Jürgen Braun (a la derecha al lado de Gauland) hará parte del equipo que tiene encargado establecer la nueva sala de redacción de la AfD

Experiencia de la fracción

Lo que yace detrás de la iniciativa de medios anunciada por Alice Weidel aún no está claro. Del mismo modo, el director general parlamentario y portavoz del grupo de la AfD, Jürgen Brown, no ofreció el viernes respuesta alguna sobre el tema.

Sin embargo, lo que sí está claro es que Braun, también periodista de televisión y asesor de comunicaciones, será una de las principales figuras de esta iniciativa. “El señor Braun no será ajeno al proyecto”, afirmaron desde la oficina del político en Waiblingen, Baden-Wurtemberg.

La importancia de salir en los medios

Los que no aparecen en los medios de comunicación no están presentes. Esto ya lo tenía claro el excanciller alemán Gerhard Schröder (1998-2005), quien al comienzo de su mandato casualmente declaró: “Para gobernar necesito al Bild, BamS y a la televisión”. Parece como si este lema también rigiera para la AfD.

A pesar de la crítica de la AfD a los medios, el experto en ciencias de la información Bernd Gäbler también ha identificado un cierto anhelo del partido por tener presencia en los titulares y en los estudios de televisión. Tanto así que el presidente de la AfD, Jörg Meuthen, amenazó el año pasado con demandar para ser invitado con más frecuencia a programas de entrevistas.

“Tal demanda significa, por supuesto, que la propia vida de los medios y su libertad se verá amenazada”, dijo Gäbler en una entrevista con la emisora radiofónica Deutschlandfunk en agosto de 2017. La AfD es “estructuralmente antipluralista”, aseguró.

Autora: Astrid Prange (FEW/RRR).

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