Los precios mayoristas subieron un 3,4% en febrero y empujan a la inflación de marzo

 Los precios mayoristas subieron un 3,4% en febrero y empujan a la inflación de marzo

Los precios mayoristas subieron un 3,4% en febrero y empujan a la inflación de marzo.

Luego de tres meses con un tipo de cambio estable que redujo la evolución de los precios mayoristas a un promedio menor al 1% mensual, en febrero el indicador volvió a despertarse y marcó un alza del 3,4% frente al mes anterior.

En primer lugar, el incremento se explica por el repunte del dólar que pasó de $38,25 a un pico de $40,70 durante dicho período, impulsando al índice de precios al por mayor (IPIM).

Se trata de un indicador que suele trasladarse a los precios al consumidor con cierto retraso y está muy vinculado al valor del tipo de cambio, lo que enciende algunas alarmas dada la mayor depreciación de la moneda que se observó en el mes de marzo.

En este caso, la suba más destacada se dio en la energía eléctrica, que reportó una variación del 20% en un solo mes. A su vez, los productos primarios fueron los segundos que más aumentaron alcanzando el 5,3%.

La inflación mayorista marcó un alza del 73,5% en 2018 y ya se debate si dejará un arrastre sobre este año

Entre los artículos manufacturados, por su parte, el alza del 2,4% fue traccionada por los alimentos y bebidas (4,6%), productos metálicos básicos (3,5%), el tabaco (3,3%) y productos de caucho y plástico (2,7%).

No obstante, este nuevo salto no evitó que la variación contra igual mes del año anterior anote el cuarto recorte consecutivo para ubicarse en el 64,5%. Así, el índice interanual ya se redujo en 12,1 puntos porcentuales frente al pico registrado en octubre y se acerca cada vez más a la medición interanual de los precios minoristas que en febrero alcanzó el 51,3%.

Construcción

Por otro lado, el Indec dio a conocer el índice del costo de la construcción (ICC) del Gran Buenos Aires, que en febrero marcó un avance del 1,4% mensual y un 43,9% interanual. Este resultado surge como consecuencia del alza en materiales del 1,7%, del 0,6% en mano de obra y del 4,2% en gastos generales.

En cuanto al primer grupo, los ítems donde se observaron los mayores aumentos fueron en movimiento de tierra (4,7%), carpintería metálica y herrería (4,4%), pintura y yesería (4,2%).

En tanto, los gastos generales que más avanzaron respecto al año anterior fueron los servicios de camionetas (11,2%), andamios (10,2%), camión volcador (6,6%) y contenedor tipo volquete (4,4%).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.