Luis Cabana: “El seguro de sepelio que quiere cobrar el ISJ a los estatales está fuera de lugar”

 Luis Cabana: “El seguro de sepelio que quiere cobrar el ISJ a los estatales está fuera de lugar”

El diputado provincial Luis Cabana (PJ) dijo que el seguro de sepelio que el gobierno pretende implementar a través del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), mediante una resolución emitida por el directorio de la obra social con entrada en vigencia el 1 de septiembre del año en curso, vulnera los derechos adquiridos de los trabajadores y viola flagrantemente los artículos 17 y 42 de la Constitución Nacional que hacen referencia a la libertad de elección.

 La polémica medida del organismo provincial fue catalogada como arbitraria por el legislador, quien además sugirió que “esto habilita a los dirigentes sindicales y a los legisladores de la oposición a pensar que el instrumento del ISJ persigue un fin recaudatorio para destinar los fondos que se recauden por ese concepto a otros fines distintos a los que se expresan en el planteo realizado por su directorio en la resolución”.

 Cabana y otros diputados justicialistas pidieron que las autoridades de la obra social concurran a la Comisión de Salud de la Legislatura a los fines de aclarar la situación y brindar información detallada sobre este seguro que se les impone de manera obligatoria a todos los empleados de la Administración Pública.

 El legislador, de extracción gremial y de larga trayectoria en la vida sindical, explicó que el fin principal del ISJ es brindar la cobertura de salud a todos los trabajadores estatales, algo establecido en la Ley de creación del organismo en el año 1987, “donde el contexto era distinto a la realidad actual”, aclaró.

 Mencionó que si bien, como hecho complementario, la obra social implementó hace algunos años el seguro de vida colectivo, no pasa lo mismo con el seguro de sepelio y este es el problema. “Ese beneficio, que se tendría que haber implementado en forma inmediata como una retribución social del trabajador, nunca se implementó, obligando a cada titular del ISJ a cubrir ese vacío por otras vías, es decir a través de convenios privados o contratando el servicio mediante organizaciones no gubernamentales o sindicatos”, apuntó.

 “Los sindicatos, ante la ausencia del Estado, se vieron en la urgencia de brindarle este servicio a sus afiliados. En el caso de UPCN, donde tenemos 10 mil afiliados, el beneficio que se le brinda es totalmente gratuito y de mayor calidad a lo que se está planteando desde el gobierno. Por ello, esta resolución interna del ISJ, dictada en nombre del cumplimiento de la Ley de creación del organismo, nos parece fuera de lugar”, completó.

 Más adelante,  remarcó que “no se puede ir en contra de los derechos adquiridos de los trabajadores que ya tienen su seguro de sepelio y en condiciones más ventajosas”.

 En esta línea argumental, indicó que “si esto no da marcha atrás habilita a pensar a los dirigentes sindicales y a los legisladores que este instrumento del ISJ persigue un fin recaudatorio para destinar los fondos a otros fines”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.