Lula lanza desde prisión su precandidatura a la presidencia de Brasil

 Lula lanza desde prisión su precandidatura a la presidencia de Brasil

RÍO DE JANEIRO –  El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2011), preso desde el 7 de abril pasado acusado de corrupción, lanzará su precandidatura para las elecciones del 7 de octubre, informó el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

«Ayer [8 de junio] fué el día de lanzamiento de la pre-campaña de Lula y el[7 de junio], el gobernador de Piauí (noreste), Wellington Dias, y el exgobernador de Bahía (centro-este), Jaques Wagner, hablaron que Lula está muy entusiasmado con la pre-campaña», publicó el PT en su cuenta de la red social Twitter.

El lanzamiento de la precandidatura será en el municipio de Contagem, en el estado de Minas Gerais (sureste).

Lula fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, en el marco de las investigaciones de la operación Lava Jato. El martes 5, los abogados del expresidente presentaron dos nuevos recursos (ante el Tribunal Superior de Justicia y ante el Tribunal Supremo Federal) para que suspendan la condena y Lula pueda esperar en libertad hasta que estas instancias superiores juzguen sus recursos.

En el recurso, la defensa alega que al estar privado de libertad, Lula «corre el riesgo de tener sus derechos políticos cercenados, lo que, en vista del proceso electoral en curso, se muestra gravísimo e irreversible».

Lula encabeza todas las encuestas de opinión de cara a las elecciones que Brasil celebrará en octubre, aunque es poco probable que pueda presentarse, dado que la Justicia Electoral impide candidaturas de condenados en segunda instancia.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.