Lunes negro: bancos y energéticas se desplomaron hasta 14%

 Lunes negro: bancos y energéticas se desplomaron hasta 14%

En una de las jornadas más negras de los últimos tiempos para el mercado local, las acciones del sector energético y financiero se desplomaron hasta casi 14%, y llevaron al Merval a hundirse un 8,3%, lo que representa la peor baja en cuatro años o, si se quiere, la caída más brusca en la era Macri.

El principal índice de BYMA retrocedió hasta las 27.656,57 unidades, en una plaza que asimiló negativamente las medidas lanzadas por el Banco Central para calmar al dólar, y la salida del Ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Por un lado, las acciones de empresas energéticas se derrumbaron hasta 13,5% como respuesta a la ida de Aranguren del Gabinete nacional, ya que con la designación del Javier Iguacel al frente del Ministerio de Energía se espera un proceso moderado de suba de tarifas de servicios públicos, a diferencia de su antecesor que impulsó un fuerte ajuste.

A la par, los activos del sector financiero se desmoronaron hasta casi 12% tras las recientes medidas anunciadas por el BCRA para calmar al mercado cambiario, como un aumento escalonado de 5 puntos porcentuales de los encajes bancarios para los depósitos a la vista y a plazo, con un efecto total estimado de absorción de liquidez por unos $ 100.000 millones.

En ese contexto, 11 acciones lideraron las caídas con variaciones negativas de dos dígitos: Transportadora de Gas del Norte (-13,8%); Mirgor (-13,3%); Transener (-12,3%); Supervielle (-11,8%); Holcim (-11,4%); Banco Francés (-11,4%); Banco Macro (-11%); BYMA (-10,2%); Cablevisión (-10,2%); Distribuidora de Gas Cuyana (-10,2%); y Pampa Energía (-10%). Las especies que menos perdieron en el día fueron las de Ternium, con una contracción del 4,3%. El volumen operado llegó a los $ 1.141,2 millones.

Los inversores siguieron procesando además el reciente acuerdo por una línea de crédito con el FMI, a un día de otra mega licitación de Lebac y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes.

«Hay una combinación de incertidumbres en la plaza: en primer lugar, acerca de la posibilidad de llevar a cabo el ajuste de tarifas, tal como estaba pensado, o si el mismo proceso va a ser más gradual, eso afecta a empresas energéticas», comentó a ámbito.com, el director de Portfolio Personal, Pablo Castagna.

Además, el especialista explicó que existen «dudas» sobre si el nuevo BCRA logrará «estabilizar el tipo de cambio». Al menos, este lunes en un marco de volatilidad, la divisa mayorista terminó con fuerte tendencia a la baja: se hundió 77 a $ 27,58, desde el máximo histórico alcanzado el último viernes.

Como si fuera poco, existe en el mercado la sensación de que «sería muy difícil pasar a ser emergentes». Lo decidirá el miércoles el MSCI.

Otro dato importante que hoy miran los inversores es la coyuntura económica y lo complicado que serán los próximos meses, tras la fuerte suba del dólar, y su remedio para controlarlo: las altas tasas en pesos. «El consenso es que en los próximos meses será difícil crecer y eso afecta los números de las empresas cotizantes», sostuvo Castagna.

Por su parte, Rafael Di Giorno, director de Proficio, remarcó que «el mercado se hunde porque con las medidas que tomó el Gobierno, gran parte del costo se lo está pasando a los bancos y a las energéticas (incluyendo a YPF) que hoy representan el 60% del Merval». «El inversor te pasa factura por esta nueva realidad pero es el costo de estabilizar el tipo de cambio y evitar una corrida mayor», analizó.

En el plano internacional, las nuevas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China golpean a los mercados, algo que termina complicando también al Merval, dijo un operador.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con fuertes retrocesos, en sintonía con la baja de la moneda estadounidense frente al peso en el mercado de cambios.

El Argentina 2027 se hundió un 4,1%; el Bonar 2020, un 3,8%; el Bonar 2024, un 3,1%; mientras que el Discount bajo ley argentina cedió un 2,9%, y el bono a 100 años cayó un 3%. 

Por su parte, el riesgo país, que mide el JP. Morgan, se mantuvo en alza, al trepar otro 2,7% a 566 puntos básicos, el mayor nivel desde mayo de 2016.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.