Macri anunció inversiones viales para motorizar la producción, generar empleo y garantizar crecimiento a los jujeños

 Macri anunció inversiones viales para motorizar la producción, generar empleo y garantizar crecimiento a los jujeños

«El Norte será el gran motor que impulsará el crecimiento de Argentina», definió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al iniciar en la ciudad de San Pedro su visita de dos días a nuestra provincia, oportunidad en la cual ratificó su inquebrantable compromiso de trabajar a la par del Gobernador Gerardo Morales para crear oportunidades de trabajo y prosperidad en toda la región.

En este escenario, anunció la concreción de inversiones estratégicas, como la construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional Nº 34, entre Libertador General San Martín y Güemes, y la finalización «en pocas semanas» de la autopista sobre la Ruta Nacional Nº 9 hasta la localidad de Yala.

Tras señalar que en el país se puso en marcha «una etapa de crecimiento», el Jefe de Estado reivindicó los principios de unidad que caracterizan su gestión, indicando que «unidos somos imparables».

Procedente de Tucumán, pasadas las 16 horas, Macri arribó al Aeropuerto Internacional Jujuy «Horacio Guzmán» en compañía de Gerardo Morales y una comitiva integrada por José Cano, referente del Plan Belgrano; el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó; el presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri, y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Cabe consignar, que durante su estadía en Tucumán el Presidente se trasladó hasta el ingenio La Trinidad, ubicado en la localidad homónima, donde anunció la suba del 10% al 12% anual de la participación de mezcla de alcohol de caña de azúcar en la producción nacional de naftas, una decisión que se traducirá en mayores y mejores oportunidades de desarrollo para la actividad agroindustrial de la región, en el marco del Plan Belgrano, concebido para fomentar el progreso sustentable del Norte Argentino.

En este sentido, Macri manifestó que uno de sus objetivos de gobierno es que «ningún argentino tenga que abandonar su provincia por falta de trabajo», para lo cual ratificó su compromiso de generar condiciones adecuadas para que la gente «pueda elegir donde vivir y trabajar», conceptos largamente compartidos por Morales.

En otro momento de la jornada, de características históricas, puesto que fue la primera vez que un presidente en ejercicio visitó la ciudad de San Pedro, se sumaron el vicegobernador, Carlos Haquim; los ministros de Infreastructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; de Salud, Mario Fiad; de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; de Seguridad, Ekel Meyer; de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; y de Hacienda y Finanzas, Carlos Alfonso; el intendente de San Pedro, Julio Bravo; la senadora nacional Silvia Giacoppo, la parlamentaria del Mercosur Norma Aguirre, la diputada nacional Alejandra Martínez y el director de AFTIC, Miguel Angel Giubergia; entre otros funcionarios locales.

Autovía sobre Ruta Nacional 34 y finalización de Ruta 9

Macri anunció la obra de construcción de una autopista sobre la Ruta Nacional Nº 34, tramo comprendido por las ciudades de Libertador General San Martín y General Güemes. Asimismo, destacó que concentrará esfuerzos en la finalización a la brevedad de la autopista sobre la Ruta Nacional Nº 9, tramo Ciudad de Nieva – Yala, otro anuncio de significativo valor para los jujeños, turistas y transportistas que a diario transitan por esa arteria clave para la estructura económica local y regional, atento a que conduce a principales centros receptivos de turismo y al paso internacional Jama y de allí a los mercados internacionales de Chile y el Pacífico, recibiendo además productos de países vecinos que apuestan al potencial que representa la integración.

«Estamos enfocados en garantizar la conectividad del Norte Argentino con el resto del país y el mundo entero, de manera que el trabajo de calidad y el esfuerzo de esta región sean reconocidos y eso les permita progresar», sostuvo el Primer Mandatario y, a tal efecto, dispuso terminar la autovía a Yala y construir la autopista de la Ruta 34 «para que, antes del 2019, jujeños, salteños, tucumanos, turistas y transportistas puedan transitar con seguridad por este camino plenamente iluminado y señalizado, estableciendo un fuerte nexo entre Jujuy, Salta y Tucumán, sin accidentes ni pérdida de vidas».

En una clara muestra de su visión integradora, Macri resaltó que el destino de los aeropuertos de Jujuy y Salta «es constituirse para el mundo en una puerta de acceso al Norte de este maravilloso país, que será un atractivo estratégico para el turismo internacional» y agregó que «eso nos dará trabajo, que es precisamente lo que estamos necesitando y este gobierno responde a esa demanda con el Plan Belgrano, de reparación histórica para el Norte Argentino».

Gerardo Morales: «Concretar el corredor productivo»

A su turno, el gobernador Morales puntualizó que «la Ruta 34 es transitada básicamente por los jujeños, pero también por muchos salteños que están en Orán, Tartagal y otras localidades de la zona Norte de la vecina provincia, donde la única posibilidad de conexión que tienen es a través de esta arteria».

Consideró que la política del presidente Macri «guarda íntima relación con el interés y el futuro de dos provincias y con la posibilidad de poder concretar esto que llamamos el corredor productivo, con el cual soñamos desde hace mucho tiempo».

Detalló además, que el primer tramo a ampliar es Torzalito (Salta) – San Pedro de Jujuy y que en una segunda etapa se llegará con las obras hasta Libertador General San Martín.

También dijo que dialogó con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, a los efectos de «poner en regla» cuatro puentes a los que Morales calificó de «complicados», los que seguramente «trabajaremos en conjunto Nación y Provincia», acotó.

Continuó haciendo referencia al programa de inversiones para el aeropuerto «Horacio Guzmán» y la instrumentación de la tarjeta SUBE, entre otras medidas a adoptar por el Gobierno de la Nación y que reportarán amplios beneficios a los jujeños, por cuanto representrán una sensible mejora en la calidad de vida.

En cuanto a la decisión de llevar al 12% anual la participación de mezcla de alcohol de caña de azúcar en la producción nacional de naftas, Morales subrayó que en nuestra provincia «hay productores y cañeros convencidos de que esta medida es de suma importancia» y recordó que «tres gobernadores del NOA participamos de esto, dispuestos a poner de pie la actividad azucarera».

Por su parte, Urtubey dijo sentirse honrado de estar junto a Gerardo Morales, «gobernador que está encarando desafíos estructurales, en mi querida Jujuy, para poder transformar a nuestro Norte desde aquí» y aclaró que «nada de lo que estamos haciendo sería posible sin la decisión de nuestro Presidente», a quien agradeció «no sólo por estar acá, sino por mirar al Norte, por entender que a la Argentina la hacemos entre todos y nace desde aquí».

Aludió finalmente a las obras de las rutas 34 y 9, recalcando que estos emprendimientos «hacen no sólo a nuestra calidad de vida, sino también a la sustentabilidad de nuestra producción y a una Argentina con desarrollo para todos los argentinos».

El Ejecutivo nacional continuará su agenda en nuestra provincia este sábado, cuando en la localidad de Purmamarca participe de la celebración del carnaval y formule anuncios sobre la creación de un parque de energía solar en la Puna, lo que posicionará a Jujuy como la primera provincia verde del país. A estas actividades se sumará el diputado nacional, Sergio Massa.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.