Macri logró firmar el pacto fiscal con todas las provincias, excepto San Luis

 Macri logró firmar el pacto fiscal con todas las provincias, excepto San Luis
Este jueves quedó sellado entre la Casa Rosada y los gobernadores el acuerdo que busca ir “hacia la reducción sistemática del déficit fiscal”. “Es un paso adelante y valoro el esfuerzo que han hecho”, sostuvo el presidente. Buenos Aires retirará el reclamo judicial por el Fondo del Conurbano.

Mauricio Macri logró firmar este jueves el pacto fiscal con todas las provincias, excepto San Luis, que le allanará el camino hacia la aprobación del paquete de reformas que tratará el Congreso de aquí a fin de año. “Estamos convencidos de dar un gran paso adelante”, destacó el presidente al comienzo de la reunión que tuvo lugar este mediodía en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

El mandatario aseguró que “no es fácil un acuerdo de este tipo” y por eso valoró “el esfuerzo que han hecho” los gobernadores. “Los argentinos están demandado que sus dirigentes se sienten y dialoguen”, expresó y advirtió que el documento suscripto “es para cumplirlo”. Al mismo tiempo, calificó como “un gran punto que se levante la litigiosidad en la política”, en referencia a que las provincias retirarán -a cambio de un bono- los juicios que mantienen con Nación.

Finalizado el encuentro, Marcos Peña destacó que “se ha firmado un acuerdo histórico, un pacto fiscal que da un marco de solución a muchos problemas que se venían arrastrando en nuestro país”.

“Consolida un espíritu federal”, agregó el jefe de Gabinete, quien brindó una conferencia de prensa junto a los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior), y los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gerardo Morales (Jujuy) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Peña también remarcó el “muy poco tiempo” en el que se avanzó con el pacto y el “diálogo intenso” que se generó entre el Ejecutivo y las provincias. Aseguró que el acuerdo permitirá “avanzar en la agenda legislativa” de reformas tributaria, laboral y previsional.

Por su parte, Dujovne informó que “todos los firmantes del pacto desisten de las causas de coparticipación” y que “los cambios para dar sustentabilidad al sistema provisional forman parte del acuerdo”.

El titular de la cartera de Hacienda subrayó que hay “acuerdo” para avanzar en el Parlamento con el Presupuesto 2018 y la ley de Responsabilidad Fiscal, además de “toda la legislación pendiente que tenemos, que le va dar sustentabilidad a las cuentas públicas en un sentido amplio”.

En tanto, Frigerio reveló que la provincia de Buenos Aires se comprometió “a dar de baja los reclamos, por la vía judicial, respecto al Fondo del Conurbano bonaerense” y “como contraprestación” a esto habrá “un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley original, que habla de que la provincia debería recibir el 10 por ciento del impuesto las Ganancias. Esto sería pleno recién a partir de 2019”.

Morales confesó que “no” pensó que “podíamos llegar a lograrlo”, al tiempo que valoró la “predisposición del Ejecutivo para escuchar a las provincias”. “Estamos muy conformes”, agregó el gobernador de Jujuy, quien además consideró “un paso importante” resolver “la cuestión de la litigiosidad”.

“Es la primera vez que los gobernadores sentimos que no perdemos”, expresó Bertone. La mandataria justicialista de Tierra del Fuego resaltó que “en los anteriores -acuerdos- muchas veces las provincias resignaron federalismo”. Celebró el “trabajo en equipo” y que desde el Ejecutivo nacional “escucharon el reclamo de los gobernadores”.

Y agregó: “Todos hemos quedado satisfechos y conformes, y esperamos que esto ahora se vea reflejado en las cámaras -del Congreso- con el voto de nuestros diputados y senadores”. También consideró que las medidas que se aplicarán con el paquete de reformas “van a ser positivas para la Argentina”.

Asistieron a la reunión los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manuel Urtubey (Salta), Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alberto Weretilneck (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (Mendoza), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén), Ricardo Colombi (Corrientes), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires). También estuvieron los vicegobernadores Pablo González (Santa Cruz), Mateo Daniel Capitanich (Chaco) y José Neder (Santiago del Estero) y Carlos Ponce (San Luis).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.