Macri y los gobernadores sellaron un «histórico» acuerdo tributario para ordenar las cuentas públicas

 Macri y los gobernadores sellaron un «histórico» acuerdo tributario para ordenar las cuentas públicas

Los mandatarios se volvieron a reunir este jueves con el ministro del Interior para afinar posturas y llevar una propuesta de consenso al evento con el Presidente. El «humo blanco» se dio luego de un extenso cónclave que comenzó ayer en el Consejo Federal de Inversiones y continuó hoy desde las 10.

El presidente Mauricio Macri celebró el acuerdo alcanzado por su Gobierno con los gobernadores para establecer un nuevo Pacto Fiscal que lleve a un mayor control del gasto público y a una baja de la presión impositiva en todo el país. No dudó en calificar como «histórico» el paso para dejar atrás las clásicas desavenencias entre la Nación y las provincias por el reparto tributario.

Luego, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, brindaron una conferencia de prensa para comunicar la novedad. Estaban acompañados por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Misiones, Hugo Passalacqua y Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

«Se que ha habido incomodidades, pero todos sabemos que tenemos una responsabilidad enorme y no podemos esperar porque hay cuestiones de pobreza y empleo que debemos resolver», dijo el jefe de Estado al sentarse a la mesa con los mandatarios provinciales.

Macri se refirió así a las febriles negociaciones que entabló su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los gobernadores en la última semana después de que se diera a conocer las condiciones del Pacto Fiscal que pretendía la gestión Cambiemos.

«Estamos convencidos de dar un gran paso adelante, no es fácil un acuerdo de este tipo con puntos de partida tan distintos», reconoció el Presidente.

Antes de firma, el jefe de Estado sostuvo que este es «un paso hacia el reformismo«, que combina un entendimiento de reforma fiscal y reducción del déficit nacional y del consolidado de las provincias. «Si no generamos previsibilidad (para motivar inversiones) nadie las va a generar», sostuvo.

Para Macri, este acuerdo permite iniciar una nueva etapa en la vida del país.

Pacto histórico
“Independientemente de nuestro signo político trabajamos todos juntos”, afirmó Peña y festejó que “en ese marco se logró un acuerdo muy importante, histórico, que va a permitir avanzar ahora en una legislación que refleje el acuerdo”.

El jefe de los ministros destacó que la la reforma tributaria «también va de la mano de otro avance muy importante que se logró ayer (por el miércoles) con la CGT».

Jubilaciones
Dujovne confirmó también que el Gobierno avanzará el año próximo con su iniciativa de modificar el cálculo de ajuste jubilatorio, que pasará a estar atado a la inflación. Dentro del paquete se incluye el pago del 82% móvil a quienes aportaron durante 30 años y la baja en los regímenes de privilegio.

«Lo que nosotros estamos implementando es un sistema equivalente al que existe en todo el mundo que tiene a preservar el valor real de las jubilaciones, y ese es nuestro objetivo», dijo el funcionario.

Luego explicó que la fórmula actual de ajuste jubilatorio «estaba siendo mal computada» puesto que no incluía a los beneficiarios de las moratorias previsionales y «era un problema que había que resolver».

Y añadió que el cambio de la fórmula de cálculo jubilatorio había que hacerlo porque con los gobernadores se acordó derogar el Artículo 104 de la Ley del Impuesto a las Ganancias.

Es que el Gobierno nacional propuso a las provincias coparticipar la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que además aumentará el dinero que recibe la provincia de Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano.

Hasta ahora, el 20% de la recaudación de Ganancias iba a financiar la ANSeS; el Gobierno prevé compensar esa pérdida que registrará el organismo previsional con lo que ingrese por el impuesto al Cheque, que desaparecerá en 2022.

«Como se va a derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias las jubilaciones hubieran mostrado una fuerte caída en 2018. De ahí la necesidad de moverse hacia una fórmula que tome el índice de precios para preservar el real de las jubilaciones», dijo Dujovne.

Frigerio, por su parte, precisó que del acuerdo con los gobernadores se desprende que se impulsará una fórmula de movilidad de las prestaciones que se ajuste trimestralmente que garantice aumentos por encima de la evolución de la inflación.

También se garantizará haberes equivalentes al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil a quienes hayan cumplido los 30 años de servicio con aporte efectivo; y también se impulsará la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de las jubilaciones de privilegio, dijo Frigerio.

De acuerdo al documento rubricado, se acordó:

-“Impulsar inmediatamente, dadas las reformas propuestas en el régimen tributario y en la distribución de recursos públicos, la modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público (ley 26.417) para que ellas se ajusten trimestralmente garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación”.

-“Garantizar haberes equivalentes al 82% del salario mínimo vital y móvil para aquellas personas que hayan cumplido los 30 años de servicios con aportes efectivos”.

-“Impulsar la eliminación de las inequidades generadas por los regímenes de jubilaciones de privilegio”.

Ingresos Brutos y Sellos
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó el compromiso de los gobernadoores para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos para darle competitividad a la actividad económica.

Las provincias se comprometieron en el marco del Pacto Fiscal a unificar las alícuotas máximas de Ingresos Brutos y reducirlas gradualmente para que el cabo de unos años muchas actividades, principalmente las que exportan, queden exentas.

«Esto viene a complementar el esfuerzo que estamos haciendo en la reforma tributaria nacional, que se empalma con la provincial», dijo el funcionario en conferencia de prensa junto a tres gobernadores.

Según lo rubricado, las provincias pactaron bajar «impuestos distorsivos«, como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años.

Fondo del Conurbano y juicios
Uno de los puntos centrales del acuerdo gira en torno al Fondo del Conurbano. Se definió que $40 millones vayan a las arcas de la provincia que conduce María Eugenia Vidal en 2018 y $65 millones en 2019.

En lo que hace a los juicios cruzados, todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los procesos contra el Gobierno nacional y viceversa.

Te puede interesar

Las maniobras de Nike para eludir impuestos que quedaron al descubierto por el escándalo de Paradise Papers

En este aspecto, se destaca que Buenos Aires aceptó retirar la demanda ante la Corte Suprema de Justicia para que se actualice el Fondo del Conurbano, ya que el gobierno nacional ofreció aportar recursos «mayoritariamente nacionales» para compensarla.

Esto se concretará cuando el Congreso y la Legislatura bonaerense adhieran al pacto.

Pendiente
El ministro del Interior aseguró este jueves que hubo un acuerdo para un nuevo Pacto Fiscal pero reconoció que por falta de tiempo quedaron algunos temas por negociar en las próximas semanas.

Entre esas problemáticas se encuentra el tema municipal, para que los municipios tengan una regla de responsabilidad fiscal y trabajar en una reforma tributaria a ese nivel por las tasas locales.

«También queda generar un mecanismo de compensación de créditos y débitos que hay entre el Gobierno Nacional y muchas jurisdicciones», dijo Frigerio en conferencia de prensa junto a tres gobernadores en la Casa Rosada.

El adelanto
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, había considerado este mediodía que los gobernadores estarán «firmando el acuerdo» fiscal con la Nación.

De esta forma, y después de que los mandatarios provinciales se reunieran el miércoles durante varias horas y también en la mañana de este jueves con el ministro Frigerio, se confirmó el consenso general para un pacto fiscal.

Urtubey explicó que se logró el convenio sobre la baja de Ingresos Brutos y explicó que sólo faltan los detalles de un pacto fiscal similar, pero con los municipios.

Consultado sobre si podría demorarse la firma de los consensos básicos entre la Nación y las provincias, Urtubey consideró que las cuestiones que faltan acordar son operativas y no deberían alterar la materia central del acuerdo.

Sobre el acuerdo en materia del reclamo del Gobierno para que las provincias bajen la presión tributaria que perciben a través de Ingresos Brutos, Urtubey aseguró que «obviamente no fue fácil» pero hubo acuerdo.

Las declaraciones de Urtubey se dieron este jueves, cuando los gobernadores volvieron a reunirse con Frigerio desde las 10 con el objetivo de definir los alcances del acuerdo tributario propuesto por el Gobierno para lograr un equilibrio de las cuentas públicas provinciales.

Limando asperezas
Tras el extenso encuentro del miércoles, este jueves a las 10, en la previa del encuentro con el Presidente, los mandatario estuvieron con Frigerio porque faltaban acordar puntos centrales, como el «desistimiento de las demandas provinciales contra el Estado nacional y la fórmula de actualización a los jubilados«.

En ese sentido, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, afirmó que no quieren que «se perjudique a los que menos cobran».

También asisteron al encuentro los gobernadores Alfredo Cornejo, de Mendoza; Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; el mentado Urtubey, de Salta; Mariano Arcioni, de Chubut; Juan Schiaretti, de Córdoba; Miguel Lifchitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; y ministros de Economía provinciales, entre ellos el de Buenos Aires, Hernán Lacunza.

La reunión, de la que participa también el viceministro del Interior, Sebastián de Luca, y el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli, se realizó en el Salón de los Escudos.

Al mediodía está prevista la reunión de todos los mandatarios con el presidente Macri, en el salón Eva Perón, de la Casa Rosada, tras lo cual el Gobierno convocó a una conferencia de prensa para dar detalles de lo acordado.

El miércoles los gobernadores tuvieron una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la que también participó Frigerio, ocasión en la que avanzaron en acuerdos sobre el pacto fiscal.

«Están acordados casi todos los puntos», afirmó Frigerio aquel día luego de ese encuentro.

En la víspera
Este miércoles, los mandatarios provinciales asistieron a una cumbre en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para afinar posturas y poder llevar una propuesta de consenso con la que negociar con el poder central la reforma tributaria el jueves al mediodía.

Tras un cuarto intermedio de una semana, este jueves, los gobernadores se reunieron con el Presidente para intentar llegar a un acuerdo en la reforma impositiva y acercar posiciones en lo que hace al Presupuesto 2018.

La negocación
Cuando se habían producido más de tres horas de reunión, el consenso estaba lejos. Sobre todo, por tres temas sobre los que no había forma de acercar posiciones:

-Desestimación de los juicios cruzados entre las provincias y la Nación.

Ingresos Brutos (si se bajan, reclaman, se debe garantizar cómo recompensarlos).

-La modificación de la fórmula previsional (Macri apuesta que se vote en el Congreso el cambio de la fórmula por la que se pagan las jubilaciones para obtener un «sobrante» y destinarlo a cancelar los nuevos montos por el Fondo del Conurbano).

Los gobernadores estaban esperando que el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se hiciera presente para destrabar el acuerdo.

Finalmente, el funcionario llegó para poder destrabar las negociaciones y sellar el pacto.

El 9 de noviembre, Macri había realizado la primera reunión con los gobernadores en la Casa de Gobierno para abordar este gran pacto fiscal. Pero el encuentro pasó a «un cuarto intermedio de una semana» para «en el interín, trabajar con cada una de las provincias» los puntos sobre los que no hubo acuerdo.

Finalmente, tras una intensa negocación, hubo «humo blanco«.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.