Malestar porque no se respeta el orden de mérito para nombrar jujeces

 Malestar porque no se respeta el orden de mérito para nombrar jujeces

Sus diputados aseguraron que todo queda a criterio del gobernador Gerardo Morales

La designación de tres jueces elegidos discrecionalmente por el Poder Ejecutivo generó un duro cuestionamiento por parte del Bloque Justicialista, que una vez más puso en tela de juicio la permeabilidad del sistema de selección y su desnaturalización, aduciendo que el orden de mérito no se está cumpliendo y que las últimas designaciones en la Justicia se hicieron conforme las simpatías del gobernador con los concursantes.

 “Se vienen haciendo designaciones arbitrarias sin que se fundamenten los motivos que llevan al gobernador a no respetar el orden de las ternas”, sostuvo el presidente de la bancada del PJ, Juan Cardozo Traillou. “Hoy lo que están haciendo con no respetar ese orden, es profundizar la dependencia del Poder Judicial”, aseveró.

 “No es la primera vez que lo hacen y con esto le dan menor calidad institucional a la provincia. Basta con ver los manchanchos que hace el Ministerio Público de la Acusación, que está haciendo todo lo posible para retrasar los concursos para cubrir las vacantes. No podemos acompañar estos pliegos porque violan los principios republicanos”.

 Por su parte, el legislador Javier Hinojo afirmó que el gobernador Morales debería autolimitar sus facultades en este tema. “A la Legislatura llegaron numerosos pliegos y sólo se respetaron unas pocas ternas y su orden de acuerdo a los resultados de los concursos de antecedentes y oposición”, opinó.

 A su turno, Alejandra Cejas aseguró que mediante el sistema actual el gobernador está designando, según su propio criterio, “al peorcito” de cada terna, explicando que cuando no es del agrado de mandatario provincial se nombra como juez al que no está en el primer lugar de la orden de mérito.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.