Mandan policías federales al GBA ante el avance narco

 Mandan policías federales al GBA ante el avance narco

Medida a tres semanas de las elecciones.Son 1.400 agentes que ya comenzaron a desembarcar en los partidos de San Martín y Tres de Febrero. Van a colaborar con la Bonaerense en las investigaciones y los patrullajes.

Clarin ||A 25 días de las elecciones nacionales generales, la Policía Federal desembarcó en una de las zonas narco más calientes del país. Desde el miércoles pasado se sumaron agentes federales con el fin de intensificar el patrullaje en las calles y, sobre todo, profundizar la investigación en el tráfico de drogas ilícitas en los partidos de San Martín y Tres de Febrero. La semana próxima ya estarán todos: serán 1.400 hombres y mujeres uniformados y de civil que trabajarán en ese territorio conflictivo al noroeste de la Capital.

Final-Seguridad-Sergio-Berni-Martin_CLAIMA20151002_0042_28

Tanto San Martín como Tres de Febrero tienen instaladas desde hace décadas delegaciones de la Policía Federal. Los 1.400 agentes (divididos más o menos en mitad para cada municipio) fueron destinados a operar bajo la órbita de estas dependencias para trabajar sobre “delitos federales”. Pero concretamente, a lo que apuntan los gobiernos nacional y provincial, con el lógico apoyo de las intendencias, es al avance del narcotráfico.

El equipo arriba a la zona con camionetas identificadas con la Fuerza pero también una parte trabajará de incógnito, en autos “particulares” y sin uniformes. Según contó a Clarín una fuente policial, van a “inundar” el territorio como ya pasó en otros tiempos con gendarmes.

El objetivo clave de esta medida será la investigación narcocriminal. “Lo que quieren de ‘arriba’ es que se vinculen sobre todo a la investigación” porque saben y admiten que San Martín es “pesado” y “en la delegación no daban abasto”. Por eso, hoy se hará la primera reunión operativa entre la jerarquía de la Federal y el secretario de Seguridad del área, José María Fernández.

“La inseguridad es una prioridad, y la mejor manera de enfrentarla es coordinando entre el Municipio, la Provincia y la Nación”, dijo ayer aClarín el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis (FPV). Para los especialistas, su distrito es un lugar más denso que Rosario en la problemática del narcotráfico. Constituye el centro de operaciones de bandas que operan sobre todo en las villas Korea, Independencia, La Rana y La Cárcova con la venta de marihuana y cocaína. Y es uno de los distritos judiciales donde más causas se iniciaron en relación a la violación de la ley de drogas.

Por entre los pasillos casi inexpugnables de esos barrios se desarrolla un negocio con una estructura empresarial. Cada organización tiene sus punteros, que trabajan en turnos las 24 horas, desde casillas que van cambiando cada cierto tiempo para despistar a los investigadores.

Leé también: Tres semanas y dos días (Análisis)

Las drogas ilícitas que se venden allí son básicamente marihuana y cocaína, de la que pueden conseguirse tres tipos de calidades y precios distintos. “Los narcos de San Martín no venden paco”, aclaró un conocedor de la operatoria criminal de la zona.

Los búnkeres narco funcionan como centros de acopio, corte y distribución de marihuana y cocaína. “Eligen gente que puede pasar por insospechada, como mujeres, ancianos y discapacitados. A ellos les dan las drogas para que les guarden”, detalló la fuente. Incluso brindan su propia seguridad para los compradores mayoristas o minoristas que llegan a los barrios.

“Se necesitaba más gente ahí. Es vox populi que San Martín es un quilombo. Se requiere presencia para los delitos comunes y que cambie un poco la sensación en la gente al ver patrulleros de la Federal, además esos móviles van a palpar lo que pase en las calles con el tema narco”, precisó una fuente policial a Clarín.

La elección de la mayoría de los 1.400 agentes tuvo que ver con su experiencia. “Algunos salen de comisarías y son reemplazados en Capital por agentes nuevos”, explicó la fuente. Pero también “pasan casi enteras” las áreas de Narcotráfico, Investigaciones e Interior con los agentes más experimentados. “La intención es desbaratar bandas de narcotráfico en una zona jodida. Llevar un poco de paz”.

En junio pasado se desató un escándalo que involucró a un comisario y una decena de agentes de esa Fuerza. La División Antidrogas de la Federal, junto a Asuntos Internos de la Bonaerense, los detuvieron por dar protección a bandas narcos a cambio de dinero.

De acuerdo a lo que averiguó este diario, el operativo no tiene fecha de vencimiento. E incluso la idea es continuar con este sistema y reforzar otros lugares del conurbano bonaerense y del resto del país.

Zona caliente

San Martín y Tres de Febrero son dos de los distritos donde se iniciaron más denuncias por narcotráfico en toda la provincia de Buenos Aires durante 2014. Según la Procuración, en ese departamento judicial (que incluye a San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz) hubo 5.750 casos. En Tres de Febrero, Hugo Curto (FPV) está hace 24 años al frente de la Comuna. Ganó las PASO pero tiene al periodista Diego Valenzuela (PRO) pisándole los talones. En San Martín, el intendente Gabriel Katopodis saltó del massismo al kirchnerismo y conseguiría la reelección.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.