Martin Berardi: «Si continúa el FpV; pobres los que vendrán»

 Martin Berardi: «Si continúa el FpV; pobres los que vendrán»

El Ing. Guillermo Martín Berardi realizó un concienzudo análisis sobre la proyección negativa que hoy presentan las economías regionales en todo el país; donde la principal causa se origina en los persistentes errores de la administración del gobierno nacional, que se empeñó en destruir una actividad vital de la argentina profunda.

perico ntocias. jujuy. guillermo berardo. pro

Por Guillermo Martín Berardi

El descalabro económico que está produciéndose en este último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, junto con su ministro estrella Axel Kicillof es peor de lo que el común de la gente puede llegar a imaginar.

No solo la inflación, que es muy alta ahora, sino que se preve  que por el nivel de emisión, va haber una explosión de la misma en los meses de diciembre-enero debido al efecto de retardo que se da entre los 12 y 18 meses posteriores a la inundación de pesos que hizo el Banco Central.

Se suma a eso los vencimientos de numerosos créditos y letras por unos 25.000 millones de dólares en 2016 que es una bomba de tiempo que le va a estallar al próximo gobierno.

Sí a esto le sumamos un atraso cambiario, peor que lo que estaba antes del estallido de convertibilidad estamos frente a un escenario muy complicado y altamente explosivo.

Esta realidad hace que las economías regionales estén destruidas, hay serios problemas en el tabaco, no solo por el  sobre stock en el mundo, sino que con una diferencia cambiaria del 42% con nuestro vecino y competidor Brasil, se hace más difícil la colocación del mismo en los mercados internacionales, creándose una Chino-Dependencia que no es buena para ninguna economía.

La Caña de Azúcar también está  con serio problemas, este año va a haber una producción de unas 2.400.000 Tn de azúcar, lo que descontando el consumo interno, nos estarían sobrando 1.000.000 de Tn, que para que no se derrumben los precios al productor, se deberían exportar o, lo que sería más lógico transformarse en alcohol para corte de las naftas, pero el ministro de Economía y por ende la secretaria de Energía están empacados en no elevar un 1,5% el corte, así que se avizora que los resultados económicos de los productores van a ser peores que los de la cosecha pasada, poniendo a muchos productores, por capricho de los funcionarios y la total inacción de las entidades que representan a la producción, en una situación de quebranto.

La industria vitivinícola tiene problemas parecidos, si bién la demanda internacional no cayó, el desbalance de los costos y el atraso cambiario la coloca en una situación muy delicada, y hoy, en plena época de cosecha, los informes hablan de que está quedando más del 40% de la uva sin cosechar.

Idéntica situación está atravesando la industria aceitunera, donde también por la devaluación del real, se torna demasiado onerosa para nuestros vecinos y paradojamente al productor tampoco le alcanza, lo que provoca que más del 35% de la aceituna no se coseche y quede tirada en los campos, situación que se repite para -la manzana y la pera- en Río Negro y Mendoza. También para  los citrus en Tucumán, Entre Ríos, Corrientes y el norte de Salta y Jujuy. Ni siquiera los números dan para cortarla para industria o tirarlas al piso.

En cuanto al algodón, la situación es muy parecida, se está produciendo a pérdida, agravado por un serio problema de plagas, lo que augura que el área sembrada baje de manera rotunda.

También  hay serios problemas de costos y precios con la lana, donde una economía que esta en lugares inhóspitos, en los confines de la nación, ayudando a establecer soberanía, en los dos extremos de la patria, ni siquiera el hecho de ser de una provincia netamente ovina, como Santa Cruz, hizo que esta presidenta sea condescendiente con dicha producción condenándola a la desaparición.

No solo las economías regionales están golpeadas, hoy, los comodities cómo soja y maíz, son inviables en nuestra región, debido a los altísimos costos de fletes, donde producir maíz en el norte de $1000 la Tn en el puerto de Rosario, al productor les quedan solamente $350, ya que el flete a puerto se lleva $650, haciendo nula toda rentabilidad, esta distorsión de precios internos hace que el flete a China salga la mitad que el flete a Rosario, ¡increíble!.

Con el trigo pasa algo parecido, al cerrar las exportaciones con la excusa de «cuidar el bolsillo de los argentinos» se provocó una formidable transferencia de precios al sector molinero y exportador y un quebranto del productor, con la consecuencia de que es probable que este año tengamos que importar harina o trigo, una vergüenza, pero el pan está cada vez más caro.

Situación similar se da con la carne vacuna, al cerrar las exportaciones y limitar los precios al productor con una serie de maniobras e intimidaciones, se produjo una fenomenal liquidación de madres, y ahora no solo exportamos menos carne que Paraguay y Uruguay, sino que el precio al consumidor no solo es a moneda constante -el mas alto de Latinoamerica-, sino que está a niveles de Europa. Como será la irracionalidad producida que en nuestro país un Kg de hamburguesas cuesta lo mismo y a veces más que un Kg de lomo, siendo este unos de los cortes de calidad más caros y más demandados por las naciones más ricas del mundo!!

Cómo decíamos en numerosas ocasiones, la brutal distorsión de precios, no solo la inflación en general, sino lo irracional del aumento de algunos precios, como los de la carne, el precio que recibe el productor es un 14% menor que el año anterior, pero el precio al público subió un 32%, y otros costos como el flete, el gasoil, que baja en todo el mundo, pero en nuestro país sigue subiendo.

Lo mismo que el azúcar, el productor cobra cada vez menos y el consumidor paga cada vez más, hacen que la solución sea cada vez más compleja y no se arregle fácilmente con una devaluación como ocurría en el pasado.

El nivel de complejidad y distorsión en cada una de las llamadas economías regionales, y el nivel de importancia para los pueblos del interior donde ellas se desempeñan debido no sola a la gran ocupación de mano de obra directa, sino también por el derrame hacia diferentes agentes de servicios ligadas a las mismas, hace realmente necesario la creación de una Secretaria de Economías Regionales, que dependa directamente del Ministerio de Economía de la Nación.

El próximo Presidente, sea el que esa, deberá no solo tener un gran equipo económico, sino también una formidable capacidad de gestión y determinación para tomar las medidas que sean necesarias.

Hoy estamos con una oportunidad formidable para poder enderezar el rumbo y lograr que la Argentina sea el país que merece ser y que merecemos todos sus habitantes.

«Solo hay que Elegir Bien», no caigamos en la trampa de este gobierno, si volvemos a equivocarnos…., como decía una vieja canción

Pobres los que Vendrán, que Pena me da!!!

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.