Más oportunidades para el desarrollo local en el corredor Bioceánico

 Más oportunidades para el desarrollo local en el corredor Bioceánico

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción ponderó los avances del Corredor Bioceánico Vial Campo Grande – Puertos del Norte del Pacífico que beneficiará la integración regional e impulsará oportunidades ante el mercado asiático, con la injerencia de 4 países y donde Jujuy ocupa la presidencia de la Mesa de Producción y Comercio.

Siguiendo instrucciones del ministro Juan Carlos Abud Robles, el equipo provincial subrayó los alcances de la VI reunión del grupo de trabajo del Corredor, compartiendo agenda junto a representantes de Salta y Tucumán, y los países de Brasil, Chile y Paraguay.

El secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, anunció que la provincia fue elegida en la presidencia de la Mesa de Producción y Comercio, encargada de “tratar el fortalecimiento del entramado productivo, el relevamiento de las oportunidades comerciales, las ofertas exportadoras, los costos de los tiempos de logística de destino a origen, los principales actores por regiones desde Paraguay hasta Chile, y la constitución del Consejo Federal del empresas que hacen al corredor bioceánico”.

Mencionó además diversos puntos estratégicos a seguir, como la realización de estudios de complementariedad de las cadenas de valor global para exportar por los puertos de Chile; y la unificación de ofertas exportables de Jujuy, Salta y Tucumán.

Se conformará el Consejo Empresarial y se impulsará un estudio de costos logísticos interregional desde Paraguay hasta Chile, a fin de saber “cuáles son los costos que hay desde todos los puntos de centros de distribución en Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y la zona de Mato Grosso”, con financiamiento del BID. Se concretarán misiones comerciales a Brasil, monitoreadas por la Agencia de Inversiones e integradas por empresarios de Jujuy, Salta y Tucumán, según aseveró Suárez.

Asimismo, el Plan Belgrano realizará una reunión en octubre “para comentar cuáles son los avances de infraestructura dentro del marco del corredor bioceánico”, comentó el referente oficial.

El funcionario resaltó que todos los países involucrados en el proyecto deberán generar avances hasta noviembre, periodo donde se efectuará la próxima reunión en Asunción del Paraguay.

Por su parte, el director provincial de Agencia de Comercialización, Gabriel Márquez, recalcó que el encuentro permitió denotar la proyección de Jujuy frente a otros países, con vistas a “generar nuevas oportunidades de negocio, ya que el contexto del corredor bioceánico involucra a  empresarios de los rubros de transporte, logística internacional y otros sectores que pueden ver potencialidad en alguno de los productos o de los esquemas productivos de la provincia”.

“Son estos los ámbitos donde debemos ir presentando nuestra oferta exportable, para que los países miembros de las distintas organizaciones internacionales puedan conocer cuál es nuestro potencial exportable, cuánto exportamos, cómo se mueve la economía, qué tipo de infraestructura vial y productiva se tiene y hacia dónde va Jujuy”, finalizó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.