Matuk habló de la periodicidad de los mandatos

 Matuk habló de la periodicidad de los mandatos

El diputado provincial Alberto Matuk, del Bloque Justicialista, afirmó que para limitar el mandato de los cargos legislativos es necesaria la reforma parcial de la Constitución jujeña. La definición del legislador llegó en respuesta a consultas periodísticas en torno a su opinión sobre un proyecto de una organización no gubernamental para impedir las reelecciones indefinidas en esa categoría electiva.

 Matuk es uno de los legisladores que impulsó el año pasado la reforma parcial de nuestra Carta Magna, aunque su iniciativa no prosperó por falta de voluntad política del Ejecutivo y el escaso consenso logrado dentro de la Cámara de Diputados jujeña. “Hace tiempo que vengo trabajando en ese sentido, porque, por ejemplo, no se pueden limitar los mandatos por Ley cuando la Constitución indica que las reelecciones son indefinidas”, apuntó.

 “Más allá de los anhelos y la buena voluntad que demuestre la dirigencia política, los gobernantes de turno y los legisladores, si no se reforma la Constitución no se puede avanzar en ese tema. Porque si se aprueba una ley limitando los mandatos, cualquier ciudadano puede presentarse en la Justicia para plantear la inconstitucionalidad de la norma. Consecuentemente, nada de lo que se haga a través de una ley tendrá valor”, agregó.

 Explicó que en su proyecto propone la duración de los mandatos con un máximo de dos períodos constitucionales, al igual que en el caso del gobernador y vice. Matuk aclaró que esta es su opinión fundada y consideró que es necesario reformar la Constitución para establecer este punto y también agregar la revocatoria de los mandatos y la creación del Consejo de la Magistratura para la designación y remoción de jueces.

 “Esta es mi posición, porque la única forma de limitar los mandatos de los legisladores es a través de la reforma constitucional”, finalizó.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.