Mercado Libre, el nuevo «Alibaba» regional: cómo es el nuevo sistema que ya permite exportar desde la plataforma

IProfesional // En una pelea cuerpo a cuerpo, en la que ningún gigante del comercio electrónico quiere resignar un centímetro de share, Mercado Libre, la compañía comandada por Marcos Galperín, está dando un paso trascendental: va a convertirse en una plataforma exportadora.

Así, en momentos en que la pelea con Amazon se intensificó en la región -especialmente en Brasil-, Mercado Libre apuesta a sumar una unidad de negocios completamente novedosa al modelo tradicional.

Hasta ahora, todas las operaciones de ecommerce se realizan hacia el interior de las fronteras de cada uno de los países de América Latina en los que opera la firma. Sin embargo, con la puesta en marcha de esta herramienta, las firmas argentinas podrán utilizar la plataforma para exportar sus productos a la región.

Pero la idea es mucho más ambiciosa: en una segunda fase, el objetivo es que una Pyme, por ejemplo de Mendoza, pueda vender con un simple «clic» realizado por un comprador ubicado en Estados Unidos o Europa.

En definitiva, Mercado Libre se embarca en una carrera que tiene puntos de contacto con el modelo de negocios que impulsó uno de los colosos globales del comercio electrónico, como es Alibaba, fundada por el ahora multimillonario chino Jack Ma, que permite que empresas asiáticas coloquen su producción en todo el mundo, incluida la Argentina.

La iniciativa de ML –que lleva como nombre «Pymes al mundo»- será oficializada este jueves por la mañana en la sede de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), entidad que trabajó palmo a palmo para poner en marcha el plan.

Desde la CAC aseguraron a iProfesional que «se trata del primer proyecto de este tipo que se realiza en el país. Es pionero».

Puesta en marcha

En esta primera etapa, hay más de 40 pequeñas y medianas empresas de diversos puntos del país que forman parte de la experiencia piloto, pero con el objetivo de ampliar la base de exportadores rápidamente.

Desde comienzos de año, Mercado Libre estuvo trabajando en la parte técnica, para habilitar una suerte de showroom virtual para que los emprendedores y Pymes que se sumen a la iniciativa puedan mostrar sus productos y recibir pedidos, por ejemplo, desde Brasil.

En reciente diálogo con iProfesional, fuentes de la compañía afirmaron que «nuestro rol será hacer disponible su inteligencia, experiencia y tecnología para acercar los productos y servicios de Pymes argentinas al mundo».

«En una primera etapa del proyecto, estamos desarrollando una vidriera virtual, sobre la base de Mercado Shops, para dar visibilidad a los distintos bienes locales en países de América Latina», agregaron.

Así las cosas, mientras que la plataforma de ecommerce se ocupó de todo el desarrollo y del diseño del showroom, la CAC viene dictando programas de capacitación para brindarles herramientas a las empresas que se sumen a la iniciativa, muchas de las cuales no tienen experiencia en el negocio exportador.

De hecho, este jueves habrá una capacitación para las primeras empresas que estarán formando parte de la «fase 1» de la experiencia.

Desde ML y la CAC vienen destacando que hay grandes oportunidades en rubros como diseño, indumentaria, productos gourmet y vinos.

«Desde Mercado Libre buscamos apoyar iniciativas que democraticen el comercio electrónico en América Latina través de la tecnología. Este proyecto en conjunto con la CAC brinda herramientas concretas a las Pymes para que puedan hacer crecer sus negocios y promover sus productos en la región», explicaron recientemente a iProfesional.

Un aspecto central es que la iniciativa cuenta con apoyo oficial, dado que las Pymes que utilicen la nueva plataforma podrán realizar sus despachos utilizando el plan Exporta Simple, que fue impulsado por el Ministerio de Producción, conducido por Dante Sica.

Exporta Simple permite realizar envíos al exterior tipo «puerta a puerta» por hasta 100 kilos vía couriers, con un despacho simplificado y con la ventaja de contar con el primer envío bonificado en un 100% hasta el 28 de diciembre.

Gracias a esta alianza público-privada, y tal como detallaron los responsables de la iniciativa, los emprendedores no tendrán la necesidad de contar con stocks o contratar depósitos en Brasil o en otros mercados de destino. Esto, aseguraron, dotará a las exportaciones de mayor competitividad.

Además, las Pymes nacionales tampoco necesitarán conseguir grandes clientes importadores para completar todo un contenedor, dado que el sistema está pensado para despachar pequeños volúmenes.

Según datos oficiales, desde noviembre de 2017, más de 300 pequeñas y medianas empresas utilizaron el sistema, con un total de 1.300 operaciones de exportación, si bien esperan que despegue aun más tras el lanzamiento de la iniciativa de Mercado Libre.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.