Mesa cuatripartita regional del tabaco

 Mesa cuatripartita regional del tabaco

Representantes de instituciones productivas y gremiales de la actividad tabacalera de Jujuy y Salta junto a personal de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT) se reunieron días atrás en la Ciudad de Perico en el marco de la Mesa Cuatripartita Regional del Tabaco con el objetivo de avanzar en el desarrollo de acciones para mejorar las condiciones laborales en la actividad tabacalera de ambas provincias.

“Se trata de la novena reunión de la mesa cuatripartita regional del tabaco” la cual “resolvimos conformar entre todos los sectores con el objetivo de trabajar en forma conjunta en el desarrollo de políticas activas para la prevención de riesgos laborales en la actividad tabacalera”, destacó el Titular del RENATRE – Jujuy, Rufino Rojo Mateo, quien participó del encuentro junto a la Encargada de Asuntos Jurídicos de la Delegación, la Dra. Yanina Aprile y del Área de Fiscalización del Registro, la Dra. María Viviana Ávila.

Durante el encuentro realizado en la compañía de seguros “Latitud Sur” de Ciudad Perico “logramos avanzar en la redacción de los contenidos sobre las buenas prácticas agrícolas en las diferentes etapas de la actividad tabacalera que se incluirán en el manual de prevención de riesgos de trabajo en tabaco para su posterior aprobación que se prevé estará listo en los próximos meses”, adelantó.

Por último destacó que “la mesa tiene carácter permanente, con una reunión por mes para tratar temas referentes al sector tabacalero, promoviendo el consenso y trabajo conjunto de todos los sectores participantes de tan importante actividad para ambas provincias”. Agregando “el Renatre trabaja en conjunto con organismos nacionales y provinciales, con el objetivo de articular acciones concretas que constituyan una herramienta para proteger los derechos de los trabajadores rurales”, afirmó el titular del Renatre – Jujuy.

Por su parte, el Delegado Provincial de la UATRE, Alfredo Yusgra, resaltó la importancia de la conformación de la mesa. Lugar donde “en forma conjunta vamos consensuando mejoras en las condiciones de trabajo de las diferentes etapas que conforman el desarrollo del cultivo, identificando las labores, herramientas y/o maquinarias utilizadas en cada proceso y, paralelamente, los riesgos de accidentes laborales que acarrea cada etapa”, indicó.

Participaron de la de la reunión representantes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT), del RENATRE de Jujuy y Salta, representantes de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y OSPRERA (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina) de Jujuy, de las Cámaras del Tabaco de las provincias de Jujuy y Salta, y el equipo de Prevención de la ART de Latitud Sur, entre otros actores vinculados con el sector.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.