Morales sobre AUH: «Es injusto que el NOA no goce del diferencial que tiene la Patagonia»

 Morales sobre AUH: «Es injusto que el NOA no goce del diferencial que tiene la Patagonia»
El Presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR, Gerardo Morales solicitó que en las zonas del NOA y NEA la Asignación Universal por Hijo (AUH) goce de un incremento diferencial del 30 %, igual al que beneficia a las provincias de la región patagónica. Fundamentó la postura del Bloque, en la situación de pobreza estructural que registra el norte argentina y los indicadores que revelan los déficits sociales de estas regiones.
Durante el debate en el recinto, Morales expresó el acuerdo de su Bloque con el proyecto que institucionalizó la AUH, toda vez que el radicalismo desde los años 90 viene proponiendo en el Congreso una política de ingreso ciudadano para la infancia, que se tradujo finalmente en 2009 en la AUH.
En ese contexto, el jujeño explicó que  los habitantes de  las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártica e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires, gozan de un importe diferencial en concepto de AUH, que representa un 30 % más respecto de lo que cobran en el resto del país.
“Nos parece bien que la Patagonia goce de ese diferencial, pero lo que nos parece mal es que se excluya al Norte Argentino, que tiene datos de pobreza que hay que valorar”, dijo el senador jujeño y explicó que “el nivel de pobreza en la Patagonia es del orden del 13.8 por ciento, mientras que la región NOA alcanza un nivel de pobreza del 30.4 por ciento y el NEA del 39.3 por ciento. Realmente, cuando vemos el mapa del país con los datos de pobreza en niños, niñas y adolescentes, cifras surgidas del censo 2010 y que valora y maneja UNICEF, tenemos en las provincias del Norte el 34, 26, 22, 21, 23 por ciento frente a los niveles de Santa Cruz con 1.7 por ciento de pobreza. En el caso del Chubut, el 5.8 por ciento, y Neuquén, el 9.9 por ciento”, precisó.
Morales observó que la región del norte y en particular la Puna, registra una pobreza estructural, sin embargo allí el combustible cuesta 1,50 pesos más que en el resto del país. Lo mismo ocurre con otros bienes, dada la ubicación geográfica de la provincia, su lejanía respecto de Buenos Aires y los altos costos de transporte y fletes.
Consideró Morales que “es muy injusto que la Patagonia tenga un 30 por ciento y no lo tengan las provincias del NOA y del NEA, que no lo tenga mi provincia, la provincia de Jujuy. La verdad es que no estamos de acuerdo en que solamente se dé este corte”, enfatizó.
Por ello, Morales planteó la incorporación en el artículo 2 del proyecto tratado, donde se prevé el beneficio para la Patagonia, tratamiento similar para las provincias del Noroeste Argentino, Tucumán, Catamarca, Salta, Jujuy y Santiago del Estero, y los del Nordeste Argentino (NEA), Corrientes, Misiones Formosa y Chaco, así como Malargüe. “Queremos que en las provincias del Norte Argentino también se establezca la pauta del 30 por ciento” insistió Morales, quien realizó una férrea defensa de la propuesta, al igual que en sesión anterior donde también pidió que la Puna sea beneficiada de igual manera que la Patagonia con subsidios a los combustibles.
La propuesta que expuso Morales en torno a la AUH en el recinto y que tuvo el acompañamiento de otros bloques de la oposición, fue rechazada por el Bloque oficialista, incluido los senadores jujeños del FPV quienes rechazaron que la ley pudiera incluir la disposición del beneficio para las provincias del NOA y NEA con argumentos burocráticos, que cristalizaron la discriminación que afecta finalmente a los niños de la región.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.